En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Swedenborg y los extraterrestres
 

El 2 de agosto de 2014 se publicó en “Principia”, el suplemento de divulgación científica del periódico “Diario de Avisos” de Santa Cruz de Tenerife, coordinado por Verónica Martín, el artículo titulado “Swedenborg y los extraterrestres”, escrito por Ricardo Campo Pérez, Doctor en Filosofía y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica. Por su gran interés lo reproducimos más abajo. Se puede descargar el artículo en su formato original en ESTE ENLACE.

Swedenborg y los extraterrestres.


Poco después de que los platillos volantes se convirtieron, a principios de los años 50, en un mito occidental que aún hoy pervive en forma de series televisivas de nulo valor científico y en fotografías borrosas distribuidas al peso en Internet aparecieron individuos con intereses místicos y ocultistas que aseguraban haber mantenido contacto con las entidades extraterrestres que pilotaban los platillos. Esta unión entre tecnología y espiritualidad es característica de los cultos que surgieron alrededor de los más carismáticos de estos contactados con los seres del espacio y, en general, de toda la jerigonza de los paranormalistas y periodistas del “más allá”. Estos líderes carismáticos destacaban por su necesidad insaciable de enriquecerse y copular con cuantos congéneres se ponían a su alcance. Pero, como casi toda la oferta de productos del mercado del misterio, tampoco el asunto de los contactados con iluminados alienígenas es nuevo. Veamos un ejemplo.



En el pensamiento heterodoxo europeo destaca el científico y visionario sueco del siglo XVIII Emmanuel Swedenborg (1688-1772). Los discursos alternativos y espiritualistas contemporáneos tienen importantes semejanzas con el autor escandinavo, pues mezcló lo racional y lo irracional, los procedimientos científicos y los productos de su creativa imaginación, como intenta hacer el ocultismo desde el último tercio del siglo XIX y la New Age desde la segunda mitad del XX. Suele ser retratado como un visionario, un adelantado, una especie de Leonardo da Vinci dieciochesco, ya que fue fisiólogo, astrónomo, experto en explotaciones mineras, diplomático, inventor de artilugios para la navegación aérea y submarina, etc. Experimentó una transformación mística a partir de los 56 años que le llevó a dialogar directamente con entidades trascendentes. 

Las publicaciones de Swedenborg a partir de 1745 son un corpus de obras visionarias, filosóficas, teológicas y místicas (Los arcanos celestes, Apocalipsis revelado, El Último Juicio y la Babilonia destruida, El Caballo blanco, etc.) en las que extrapola las categorías del saber científico a la esfera espiritual. Estos productos literarios son resultado de la supuesta conexión con la divinidad por medio del viaje instantáneo del espíritu en trance, concepto que hoy hallamos en el viaje astral (creencia en la “salida del cuerpo sutil” durante el sueño o inducido por sustancias psicoactivas y que algunos periodistas difunden como si realmente se accediese a otro ámbito ontológico). Otros aspectos actuales de la visión swedenborgiana son el amor como pegamento y facilitador universal (renuncia a la base conflictiva de nuestra psicología) y la personalización absoluta de la trascendencia (el cielo como saldo o resultado directo de un estado previo terrenal de iluminación o decadencia).

En esos viajes imaginarios, Swedenborg no frecuentó únicamente a las entidades de la jerarquía celeste cristiana: también alcanzó a ver a habitantes de los planetas de nuestro sistema solar, pero nada dijo de los que giran alrededor del Sol más allá de la órbita de Saturno, Urano y Neptuno, que no habían sido descubiertos aún. Al igual que ocurrió con los astrólogos, no fue hasta que los astrónomos los descubrieron con sus telescopios que no fueron tenidos en cuenta por los muchos iluminados que vendrían después.

En su obra Sobre las tierras de nuestro Sistema Solar, Swedenborg asegura que su deseo de conocer la vida de otros habitantes de los planetas fue satisfecho por el Señor con visitas que podían durar días, semanas o meses. Todos estos seres eran humanos, aunque con variantes antropométricas. Los selenitas, por ejemplo, son de pequeña talla, como un niño humano de siete años, pero de potente voz, como un trueno, que es emitida expeliendo aire desde el abdomen. Todo ello viene acompañado de la enumeración de las cualidades morales de estos seres, normalmente superiores a nosotros, pero no libres de los defectos que nos caracterizan. Como dije más arriba, la aventura de contacto con estas entidades planetarias se repetiría en un grado mucho mayor en el siglo XX por medio de numerosos individuos inmersos en la creencia ufológico-religiosa.

Immanuel Kant tuvo tiempo para realizar una crítica de la obra de Swedenborg Arcania Caelestia. Según el pensador alemán, los ocho volúmenes de la Arcania (en la edición que el filósofo alemán adquirió a regañadientes animado por sus amigos “para que el lector amante de su economía no quiera sacrificar tan fácilmente siete libras esterlinas”) están llenos de disparates, y no cabe encontrar allí una gota de razón. De ellos sólo puede desprenderse una enseñanza negativa: la claridad con que uno ve que el camino tomado no lleva a ninguna parte. Podemos imaginar qué habría pensado hoy Kant de los cuartos milenios y del resto de la subcultura semejante que dispensan los medios de comunicación.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

Ricardo Campo Pérez.
ACDC. 05Ago2014.


Enviado el Martes, 05 agosto a las 09:27:56 por divulgacioncientifica (976 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor