En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Beatriz Villa Benito: 'Me gustaría que Escépticos en el Pub fuera un referente divulgativo en las Islas Canarias'
 

Entrevista concedida por Beatriz Villa Benito, corresponsable del ciclo de charlas “Escépticos en el Pub (Canarias)” (EEEP-C) y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna (ULL), al director del Aula Cultural Radio Campus de la ULL y también miembro del ACDC de la ULL, Luis Javier Capote Pérez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de La Laguna.

Nota previa acerca de EEEP-C:

La serie de charlas “Escépticos en el pub (Canarias)” (EEEP-C) es una actividad que comienza su andadura el 16 de febrero de 2011 de la mano de Beatriz Villa Benito, que en aquel momento no era miembro del ACDC de la ULL. El ACDC de la ULL colaboró en la organización de las cuatro primeras charlas de la serie (que tuvieron lugar durante el año 2011), gracias al trabajo de Luis Javier Capote Pérez, miembro del ACDC.

A partir de enero de 2012 el ACDC de la ULL se convierte en entidad organizadora (y financiadora) de EEEP-C, responsabilizándose de dicha actividad Beatriz Villa Benito y Luis Javier Capote Pérez. Beatriz Villa Benito es miembro del ACDC de la ULL desde marzo de 2013 y Luis Capote Pérez desde su fundación en noviembre de 2003.

Desde febrero de 2011 se han celebrado 27* encuentros en 3 pubs distintos de la ciudad de La Laguna (Tenerife), y 3* intervenciones en relación con EEEP-C (sin cervezas, y por lo tanto fuera de la serie ordinaria de EEEP-C) en el evento “Tenerife Lan Party 2012”. Véase http://www.tenerife-lanparty.com/2k12/

De las 27 charlas celebradas hasta el momento dentro de la serie EEEP-C, 12 han estado a cargo de miembros del ACDC y otras 3 a cargo de ponentes que posteriormente se convirtieron en miembros del ACDC de la ULL.

Más información en:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=88

Se puede consultar la lista completa de las 27 charlas de EEEP-C (hasta junio de 2014), en:
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=737

José María Riol Cimas, Director del ACDC de la ULL.



Entrevista:

Cuatro temporadas, una treintena* de encuentros, una programación mensual estabilizada... ¿qué balance haces de estos tres años y medio?

Puff, pues sinceramente estoy muy contenta con la trayectoria del EEEP aquí en Canarias. Cuando empezamos hubo mucha gente que me decía que era muy difícil mantener algo parecido de forma mensual, pero después de cuatro años, no solo es más grande que cuando empezó, sino que es de los más estables de España, con un público ya consolidado y unos ponentes de lujo.

Desde un punto de vista personal es mejor aún, he conocido a personas tremendamente interesantes, algunos ahora son amigos personales, he aprendido muchísimas cosas que no podría haber hecho de otra forma. La verdad es que ha sido maravilloso, tener la oportunidad de organizar algo así tanto tiempo y con plena libertad... me lo he pasado genial estos años.

Si hicieres una reflexión sobre lo que esperabas en otoño de 2010 y lo que se ha conseguido a julio de 2014 ¿qué crees que faltaría por hacer en Escépticos en el pub?

A decir verdad, cuando empecé no esperaba ni de lejos que esto fuese lo que es hoy el EEEP, es decir, buscaba aprender y divertirme, haciendo algo que de verdad me gusta, que es la divulgación de la ciencia y la cultura en general (aunque sea algo pequeñito) de una forma divertida, y si encima el público que viene al EEEP puede compartirlo, mucho mejor.

Respecto a lo que es el EEEP ahora, pues me he dado cuenta de que hay muchísima gente con ganas de aprender y compartir este tipo de divulgación, se demanda más de lo que se oferta y lo cierto es que pienso que deberían existir otros como nosotros, no solo aquí, sino en cualquier sitio.

El formato que tenemos permite que la gente participe de forma abierta en la charla y creo que eso es muy bueno, es decir, otros eventos de charlas cortas no permiten la intervención del público, que expongan su punto de vista y creo que en nuestro caso, los debates posteriores enriquecen la experiencia, y más si puedes charlar con ponentes y otros miembros del público con una cervecita en la mano o cenando, me alegro que la gente los disfrute y vuelva un mes tras otro a vernos, me encanta, ojalá siga siendo así...

¿Qué más le pediría? Bueno, por soñar... me encantaría que viniese más gente al EEEP, tal vez poder hacerlo en más municipios, o incluso en Las Palmas, y luego claro está, sueño con traerme a algunos grandes divulgadores, por decir algún nombre (entre otros) Sergio Palacios (Física en la Ciencia Ficción, El tercer Precog), Arturo Quirantes (El profe de Física), y Fer Frías (La Lista de la Vergüenza), claro, sin él esto no existiría.

Un sueño sería poder traer a James Randy o Bryan Cox (por pedir que no quede) pero claro, no sé yo...

¿Es Escépticos en el pub Canarias un referente divulgativo para las islas?


¡Ojalá! me encantaría que así fuera.

¿Volverás a participar cuando termine tu paréntesis madrileño?

Sin duda, si vuelvo y mi trabajo me lo permite, espero poder hacerlo, me lo paso genial y será un placer continuar cuando pueda volver.

¿Qué se puede esperar de la quinta temporada, que arrancará el próximo mes de septiembre?

Pues aunque sea un tópico, más y mejor. Lo dejo en las mejores manos posibles: Luis Capote ha estado desde el principio conmigo, muchísimas veces, cuando yo no podía por temas de exámenes y demás, él se ha encargado de todo y Guido Santos es un investigador joven con un potencial increíble, y el mejor divulgador que he conocido desde hace tiempo, sin duda sabrán llevarlo incluso mejor que yo misma (lo cual no es dificil, jejeje).

Una cosa curiosa que nos empezó a pasar el año pasado es que nos llamaban para presentar un EEEP, por lo que hemos tenido "lista de espera" de temas, la mayoría de ellos muy interesantes y algunos que se nos quedaron en el tintero, ya tenemos alguna charla pensada y por avanzar algún tema, pues, por ejemplo... se me ocurre la homeopatía, la relación inexistente entre las vacunas y el autismo, algún tema de Historia, La Autoayuda, ¡Vaya Timo!... y alguna sorpresita más que me han ido chivando, estoy segura de que os gustará.

LJCP. Radio Campus.
ACDC. 30Jul2014.


Enviado el Miércoles, 30 julio a las 10:58:42 por divulgacioncientifica (1070 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor