En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
El enigma del doctor Ignác Semmelweis
 

El día 1 de julio se cumplieron 196 años del nacimiento, en 1818, de Ignàc F. Semmelweis. Aprovechamos la conmemoración de dicha efeméride para recomendar la lectura de la obra de Sherwin B. Nuland titulada “El enigma del doctor Ignác Semmelweiss”, publicada en España en el año 2005 por Antoni Bosch, editor, S. A. La obra lleva el subtítulo de “Fiebres de parto y gérmenes mortales”.

Semmelweis cambió el curso de la Medicina al demostrar en 1847 la naturaleza contagiosa de las fiebres puerperales o del parto, y establecer la necesidad de la higiene en los actos médicos. Semmelweis no vivió para ver reconocido su trabajo. Y no sólo eso: durante muchos años después de su muerte seguirían falleciendo mujeres a consecuencia de las infecciones contraídas tras el parto, por la negativa de la mayoría de los médicos a aplicar los procedimientos higiénicos propuestos por Semmelweis.

Las ideas de Semmelweis acerca de la necesidad de la asepsia fueron posteriormente recogidas y ampliadas por Joseph Lister (1827-1912), el primero en utilizar fenol, entonces llamado ácido carbólico, como antiséptico eficaz para combatir infecciones.

Véase el artículo “Ignác F. Semmelweis: partos, infecciones y muertes” en http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=370



El enigma del doctor Ignác Semmelweis.
Fiebres de parto y gérmenes mortales
.
Sherwin B. Nuland.
Antoni Bosch, editor, S. A.
Barcelona (2005), 154 páginas.
ISBN: 84-95348-18-7.

Índice de capítulos:


Capítulo 1 (página 8).
Capítulo 2 (p. 23).
Capítulo 3 (p. 45).
Capítulo 4 (p. 59).
Capítulo 5 (p. 71).
Capítulo 6 (p. 89).
Capítulo 7 (p. 107).
Capítulo 8 (p. 125).
Posfacio (p. 143).
Notas bibliográficas (p. 151).

Texto de la cubierta trasera:

«”El enigma del doctor Ignác Semmelweis” es un libro fascinante y atípico: la biografía de un genio fracasado y también de una idea en germen. El genio de Ignác Semmelweis, el puntilloso obstetra húngaro del siglo XIX, que dedujo, a partir de la simple observación de sus pacientes, cómo detener las fiebres que durante siglos habían sido la principal causa de muerte en el posparto. Décadas antes que Pasteur y Lister, Semmelweis llegó prácticamente hasta el final. Pero no fue capaz de convencer a casi nadie de ello. Y sólo Sherwin Nuland -quien, junto a Oliver Sacks, es el gran maestro narrador de temas médicos-, ha sido capaz de acercarnos a este eslabón de la historia de la medicina con toda su riqueza, su rareza, su tristeza y su humanidad».
Atul Gawande, autor de “Complicaciones: confesiones de un cirujano acerca de una ciencia imperfecta”.

«La historia de cómo los médicos propagaban la fiebre puerperal de una mujer a otra en los hospitales maternales es ya de por sí bastante escalofriante; la historia de cómo siguieron haciéndolo aun ante las pruebas aplastantes de su culpabilidad resulta sanguinaria; y la historia del héroe fracasado que intentó convencerlos de lo contrario, pero que se vio obstaculizado por sus propios defectos de personalidad, resulta trágica. Una excelente narración».
Matt Ridley, autor de “Genome” y “The Red Queen”.

www.antonibosch.com

Texto de la solapa delantera:

Cirujano, erudito y autor de éxito, Sherwin B. Nuland es uno de los mejores cronistas de la historia de la medicina. Obsesionado durante veinticinco años con la enigmática historia de Ignác Semmelweis, Nuland nos la cuenta con el rigor que le proporcionan sus propios estudios y su experiencia clínica.

Ignác Semmelweis es recordado por la idea, ahora asumida, de que los médicos han de lavarse las manos antes de examinar a sus pacientes. Sin embargo, en la Viena de mediados del siglo XIX, ésta era una idea subversiva. Enfrentado a una explosión de muertes provocadas por la fiebre puerperal, Semmelweis descubrió que los propios médicos eran los responsables de la transmisión de la enfermedad. Mientras que sus sencillas reformas obtuvieron resultados inmediatos, también supusieron una amenaza para el establishment médico. Su carácter apasionado pero autodestructivo le impidió vencer las resistencias encontradas, quedando para los grandes investigadores que le siguieron -Pasteur, Lister y Koch- la consagración final de la teoría de los gérmenes como causa de la enfermedad.

“El enigma del doctor Ignác Semmelweis” es una narración fascinante y reveladora de uno de los momentos clave de la historia de la medicina.

Texto de la solapa trasera:

Sherwin B. Nuland / Es autor de ocho libros anteriores, incluyendo “Cómo morimos: reflexiones sobre el último capítulo de la vida”, “La sabiduría del cuerpo”, “Los misterios internos”, “Doctor’s: The Biography of Medicine” y, más recientemente, “Lost in America: A Journey with my Father”. Es profesor clínico de cirugía en Yale University, donde también enseña bioética e historia de la medicina. Además de sus numerosos artículos publicados en revistas médicas, ha escrito para “The New Yorker”, “The New Republic”, el “New York Times”, “Time” y la “New York Review of Books”. Es también autor de la columna habitual «The Uncertain Art», para “The American Scholar”.

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones Recomendadas.

JMRC.
ACDC. 04Jul2014.


Enviado el Viernes, 04 julio a las 08:53:34 por divulgacioncientifica (1365 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor