En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Harvey. El movimiento del corazón y la sangre
 

El día 1 de abril se cumplen 436 años del nacimiento, en 1578, de William Harvey, descubridor del mecanismo de la circulación mayor de la sangre, que publicó en 1628 en su obra “Ejercitación anatómica sobre el movimiento del corazón y de la sangre en los animales”.

Con su obra, William Harvey (1578-1657), un médico inglés de cincuenta años, puso fin a cientos de años de especulaciones filosóficas acerca del papel desempeñado por el corazón en el hombre y en los animales.

Aprovechamos la conmemoración del nacimiento de Harvey para recomendar la lectura de un libro que lleva por título “Harvey. El movimiento del corazón y la sangre”, publicado en 2003 por José Fonfría Díaz con el número 6 de la Colección Científicos para la Historia de la Editorial Nivola.

Harvey. El movimiento del corazón y la sangre.
Agustín Albarracín Teulón.
Nivola libros y ediciones, S. L. (Serie Científicos para la Historia, nº. 6).
Madrid (2001), 157 páginas.
ISBN: 84-95599-14-7.

Texto de la cubierta trasera:

Nos enseñó Ortega y Gasset que todo hombre es él y su circunstancia. No llegaríamos a conocer en su totalidad la vida y la obra de William Harvey sin profundizar, además de en su biografía, en las circunstancias históricas y científicas que hicieron posible su descubrimiento de la circulación mayor de la sangre.



La sangre es protagonista de la obra entera de Harvey, que ocupa con justicia uno de los más altos puestos en la historia de la medicina y con cuya obra, según Pedro Laín Entralgo, comienza la nueva fisiología ya que fue el primero en revisar a fondo las ideas sobre el origen, la función y el movimiento de la sangre, sometiendo así todos los procesos fisiológicos a una nueva interpretación y estudio.

Agustín Albarracín Teulón ha sido profesor de investigación del CSIC y profesor de Historia de la Medicina en las Universidades Complutense y Autónoma de Madrid. Es autor de 16 libros y de más de 200 trabajos sobre temas de su especialidad, miembro de diversas Sociedades españolas e hispanoamericanas y Correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina.

Texto de la solapa delantera:

Superada ya la deformante beatería de tiempos pasados, las biografías tienen otro talante, son más auténticas, sin perder el inevitable y fascinante anovelamiento que impregna todo lo histórico; más humanas, sin miedo a contar lo otrora inconfesable por un mal entendido distingo entre la virtud y lo pecaminoso.

Ahora se conoce mejor a los científicos, mejor la ciencia producida, mejor los condicionantes sociales que la determinaron y la determinan, hay más medios que la difunden y más opiniones para polemizar. Por todo ello se puede -se debe- hablar con más amplitud y sabiduría de la ciencia, sus repercusiones y sus gentes. Las biografías escritas con rigor y honestidad, pueden ser una fuente de información y conocimiento muy enriquecedor para cualquiera que desee acercarse a ese producto, a la vez mundano y distante, que es la ciencia.

Índice de capítulos:

Introducción (página 9).
1. La vida de un súbdito leal (p. 15).
2. Las consecuencias de un nuevo concepto de la naturaleza (p. 31).
3. Sobre la prioridad del descubrimiento de la circulación de la sangre (p. 45).
4. La Ejercitación anatómica sobre el movimiento del corazón y de la sangre en los animales (p. 59).
5. Surgen las críticas y aparecen las adhesiones (p. 73).
6. Preguntas y más preguntas (p. 89).
7. La embriología anterior a Harvey (p. 103).
8. Harvey frente a Aristóteles y Fabrizi (p. 117).
9. La embriología de Harvey y su proyección en el futuro (p. 131).
10. Parábola del papagayo (p. 145).
Bibliografía (p. 153).

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
01Abr2014.
Harvey. El movimiento del corazón y la sangre.


Enviado el Martes, 01 abril a las 09:06:30 por divulgacioncientifica (1605 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor