En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Ricardo Borges Jurado, III Premio Institucional a la Investigación de la ULL
 

La Universidad de La Laguna (ULL) celebró ayer, 11 de marzo de 2014, en el Paraninfo, un acto académico con motivo de su Día Institucional, conmemorando el 222 aniversario de su fundación. El acto se celebró en colaboración con la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de La Laguna.

En el transcurso del acto, un miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL, el profesor Ricardo Borges Jurado, recibió el III Premio Institucional a la Investigación.

Desde este sitio web felicitamos al Dr. Borges y manifestamos nuestra alegría al haber alcanzado nuestro compañero tan importante galardón.

Breve nota biográfica.

Ricardo Borges Jurado nació en 1959 en Santa Cruz de Tenerife, se licenció en Medicina en la Universidad de La Laguna (1982) y se doctoró en Neuroquímica en la Universidad de Alicante (1985), donde fue Profesor Ayudante. Ha desarrollado su labor científica en las citadas universidades, además de estancias de larga duración en el King’s College (London), y en las universidades de Massachusetts, North Carolina y Autónoma de Madrid. En la actualidad es Catedrático de Farmacología y Jefe de la Unidad de Farmacología en la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna, donde dirige un activo grupo de investigación en la liberación de neurotransmisores. Dirige el laboratorio de Farmacología del Instituto de Bio-Orgánica “Antonio González”.



Ha publicado varias decenas de trabajos científicos en revistas del máximo prestigio internacional (The Journal of Neuroscience, The Journal of Biological Chemistry, Molecular Pharmacology, FASEB Journal, Circulation Research, British Medical Journal, etc…) y es revisor de una veintena de publicaciones científicas y paneles nacionales e internacionales. Ha dirigido una decena de tesis doctorales y presentado varias patentes. Ha organizado varios congresos científicos y cursos internacionales. Fue el introductor de los Minicongresos para estudiantes en La Laguna.

Colabora desde hace años en actividades orientadas a la divulgación de la ciencia y el desarrollo del pensamiento crítico. Desde 2008 es profesor en el curso interdisciplinar de la Universidad de La Laguna “Ciencia y pseudociencias”, con una ponencia acerca de las denominadas medicinas alternativas (“Medicinas alternativas ¿a qué?”). Desde 2013 es miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna.

Ha publicado una novela: Cofete, Premio de Creación Literaria “Poeta Domingo Velázquez” en 2002, y un conjunto de diez relatos que tienen al fármaco como elemento común, La logia del fármaco (2013). Ha ganado dos Espigas de Plata a las mejores coplas canarias en los concursos convocados por el Ayuntamiento de La Laguna. Ha escrito una zarzuela (“La Plaza Vieja”, 1994) y un libreto para ópera (“San Brandán”, 2004).

Ha formado parte de varias agrupaciones musicales (Tuna de Medicina ULL, Cuarentuna de Alicante, Agrupación Folklórica Universitaria, Garoé y Parranda de Cantadores). Desde 2007 pertenece a Los Sabandeños. Ha participado en la grabación de una veintena de discos en los que figuran algunas de sus composiciones. Pertenece a la SGAE y a la AIE.

Otros esfuerzos se han centrado en la recuperación del Paraninfo de la Universidad de La Laguna. Tiene algunos galardones deportivos como el Princesa Sofía de Vela (Palma de Mallorca, 1978). Sus aficiones son la agricultura, el bricolaje, la electrónica, el cicloturismo, la elaboración de vino y la electrónica.

Está casado y tiene dos hijos, Leonor y Rodrigo.

Figura: Ricardo Borges Jurado.

Categoría:
Premios.

ACDC.
12Marzo2014.


Enviado el Miércoles, 12 marzo a las 09:42:59 por divulgacioncientifica (3436 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor