|
|
Dos miembros del ACDC de la ULL, José María Riol Cimas y Carolina Martínez Pulido, intervendrán los días 18 de marzo y 8 de abril de 2014 en el IV Ciclo de Conferencias “Increíble… pero falso”, en el Museo de la Ciencia de Valladolid (véase la programación en el cartel adjunto y, con más detalle, en http://www.museocienciavalladolid.es/opencms/mcva/QueOfrecemos/Conferencias/). La iniciativa invita a los asistentes a la reflexión y debate sobre temas pseudocientíficos.
En la página web del museo, en relación con la conferencia de José María Riol Cimas, se puede leer lo siguiente:
El Museo de la Ciencia organiza el martes 18 de marzo la charla “Científicamente probado. Del mal uso de la Ciencia en la publicidad”. Conferencia a cargo de José María Riol Cimas, profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular (Universidad de La Laguna-Aula Cultural de Divulgación Científica), que abre el IV ciclo “Increíble pero falso” -una iniciativa que invita a los asistentes a la reflexión y debate sobre temas pseudocientíficos-.
La ciencia se utiliza en la publicidad básicamente como fuente de autoridad y como verdad inmutable, ignorando de esta manera la verdadera esencia de los resultados científicos: la provisionalidad.
En esta conferencia, Riol Cimas analizará distintos anuncios que incluyen referencias a la ciencia, recogidos en la prensa diaria y de muy distintas revistas semanales y mensuales. Para ello, establecerá una clasificación personal que dividirá a los anuncios en seis categorías: anuncios para gente (muy) inteligente; elogio de la investigación; la última tecnología; ciencia y técnica, emoción e inteligencia; la terminología y los personajes de la ciencia; y errores científicos, pseudociencias y creencias.
En el apartado dedicado a los anuncios para “gente (muy) inteligente” el ponente destacará los anuncios de cosméticos, un campo abonado a una larga serie de términos complejos que difícilmente pueden ser entendidos por un público con una formación media, con el objetivo, según el ponente, de “apabullar al público haciéndole creer que cuanto más rara es una palabra más entidad científica tiene”.
Y en relación con la conferencia de Carolina Martínez Pulido, en la web del museo se puede leer lo siguiente:
El Museo de la Ciencia de Valladolid organiza el martes 8 de abril a las 19 h, la charla “¿Creó Dios los fósiles? El diseño inteligente y la teoría de la evolución”. Última de las conferencias del IV ciclo “Increíble pero falso”, que correrá a cargo de Carolina Martínez Pulido, Profesora Titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de La Laguna.
La ciencia tiene como objetivo analizar lo que no entendemos desde la convicción de que puede explicarse sin necesidad de recurrir a fuerzas sobrenaturales, misteriosas o mágicas. Por principio, la ciencia sólo estudia las leyes de lo que hay y para ello se basa en el método científico. El «diseño inteligente», por el contrario, se esfuerza en mostrar la mano de Dios dando forma a la naturaleza.
El diseño inteligente no es una idea novedosa o reciente, sino que hunde sus raíces muy atrás en la historia del pensamiento humano. Hasta mediado el siglo XIX, incluso las mentes más brillantes defendían que los seres vivos sólo pueden entenderse como resultado de un plan divino. Actualmente, sin embargo, sabemos que la teoría de la evolución, propuesta por Charles Darwin en 1859, es el único marco científico que permite entender el discurrir de la vida en la Tierra.
La teoría de la evolución es una recién llegada a la historia humana y, como no hay institución que ceda terreno de forma voluntaria, difícilmente podría esperarse que la Teología cediera parte de su territorio sin luchar. Así pues, desde la época de Darwin ha existido un vehemente debate entre quienes defienden la acción directa de Dios en la creación de los organismos vivos y los biólogos evolucionistas.
En esta conferencia, Carolina Martínez Pulido debatirá con los asistentes algunas de las múltiples facetas de esta apasionada polémica, considerando como premisa básica que la fuente del conflicto para la ciencia no es la religión sino el dogmatismo.
Ediciones anteriores.
No es la primera vez que participan miembros del ACDC en estos ciclos de conferencias celebrados en el Museo de la Ciencia de Valladolid.
En el primero de ellos, el 22 de marzo de 2011, intervino Luis F. Díaz Vilela, Doctor en Psicología y Profesor Titular de Psicología Social de la ULL, con la conferencia “Por qué creemos lo que creemos”, y el 12 de abril del mismo año Ricardo Campo Pérez, Doctor en Filosofía por la ULL, con la conferencia “Ovnis: la invasión que nunca llegó”.
En el segundo, el 15 de marzo de 2012, participó Carlos J. Álvarez González, Doctor en Psicología y Profesor Titular de Psicología Básica de la ULL, con la conferencia “Paranormal activity: ¿existen los sextos sentidos?”
En el tercero, el 9 de abril de 2013, intervino Carlos Santamaría Moreno, Doctor en Psicología y Profesor Titular de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna (ULL), con la conferencia titulada “Los poderes ocultos de nuestro cerebro”.
El Museo de la Ciencia de Valladolid está dirigido desde 2009 por la organizadora de estos ciclos de conferencias, la Dra. Inés Rodríguez Hidalgo, ex-profesora de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL desde su fundación en el año 2003.
Para más información: www.museocienciavalladolid.es
Categoría: Conferencias.
ACDC. 10Mar2014.
Enviado el Lunes, 10 marzo a las 10:10:45 por divulgacioncientifica (1237 lecturas)
|
|