En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Los machos cabríos atraen a las hembras por el aroma de su piel
 

Un estudio liderado por la Universidad de Tokio ha determinado que una señal olfativa de la piel de los cabrones actúa sobre el cerebro de las hembras y activa su instinto de reproducción.

Cualquiera que haya pasado tiempo alrededor de cabras sabe que desprenden un olor muy característico. Un equipo de científicos japoneses, liderado por Yukari Takeuchi de la Universidad de Tokio, ha analizado el aroma de las cabras macho hasta identificar una esencia cítrica que actúa directamente sobre el cerebro de las hembras y modifica su predisposición sexual.  

“Este estudio es el primero en afirmar que es una feromona la que activa el eje reproductivo central. Aunque el trabajo se llevó a cabo en cabras, este hallazgo puede explicar qué ocurre con otras especies de ganado, y tal vez, incluso en seres humanos”, apunta la investigación.

Estudios previos habían demostrado que es el pelo de las cabras macho, y no la orina, la que provoca lo que han denominado como “efecto macho”, pero se desconocía el precursor de la feromona implicado –que es el que provoca, a largo plazo, los hechos fisiológicos necesarios para la ovulación y la reproducción–.



Los investigadores decidieron centrarse en los componentes del aroma masculino y descubrieron que la feromona del macho cabrío se sintetiza principalmente en la piel de la cabeza. Para recoger el aroma del animal les colocaron una gorra a medida.

Después de recoger los compuestos volátiles durante una semana en machos fértiles y castrados, los analizaron químicamente e identificaron una nueva sustancia química desconocida hasta el momento en el medio natural, el 4 ethyloctanal. “Esta fue nuestra primera sorpresa", declara Takeuchi.

Los investigadores fueron capaces de mostrar los efectos de este componente con un método electrofisiológico que desarrollaron para monitorear en tiempo real los cerebros de las cabras hembras.

Takeuchi concluye: "Nos sentimos tentados a especular que se trata de una estrategia reproductiva inteligente del macho cabrío para alterar el comportamiento sexual de la hembra para aparearse".

Referencia bibligráfica:

Murata et al. "Identification of an Olfactory Signal Molecule that Activates the Central Regulator of Reproduction in Goats". Current Biology, 27 de febrero de 2014. http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2014.01.073.

SINC |  | 27 febrero 2014 18:00

Figura: La feromona del macho cabrío se sintetiza principalmente en la piel de la cabeza. / Current Biology, Murata et al.

Categoría: Ciencias Naturales. Ciencias de la Vida.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/


Enviado el Viernes, 28 febrero a las 09:37:58 por divulgacioncientifica (954 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor