En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Superstición. Las razones que nos impulsan hacia el pensamiento mágico
 

Recientemente se ha publicado el número 64 de la revista de divulgación científica  “Mente y Cerebro”, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2014. En la revista encontramos un pequeño informe de 10 páginas dedicado al pensamiento mágico constituido por un artículo y una entrevista.

El título del artículo es “La superstición en la mente” (pp. 26-31) y está escrito por Richard Wiseman, Profesor de Psicología en la Universidad de Hertfordshire.

En la presentación del artículo se puede leer lo siguiente: “La creencia en fenómenos paranormales se halla ampliamente extendida. No por casualidad: los mismos mecanismos cerebrales que subyacen a estas ideas construyen casi todo el pensamiento humano”.

En el artículo figuran tres recuadros: “Observaciones extramundanas”, “El dilema de la refutación” y “Cómo ver un fantasma”.

La entrevista lleva por título “Soy un creyente convertido” (pp. 32-35), y está realizada por Andreas Jahn y Amelie Tojak, colaboradores de “Gehirn und Geist”, versión alemana de “Mente y Cerebro”.

El entrevistado es Peter Brugger, nacido en Zúrich en 1957, Profesor de Neurología de la Conducta y Neuropsiquiatría, así como miembro del Centro de Fisiología Humana Integradora de la Universidad de Zúrich. También dirige el Departamento de Neuropsicología del Hospital Universitario de la misma ciudad. Desde sus estudios de Biología se ocupa de los ámbitos fronterizos de la Psicología: investiga la creencia en fenómenos sobrenaturales.



En la presentación de la entrevista se puede leer lo siguiente: “En su momento, Peter Brugger, neuropsicólogo de la Universidad de Zúrich, estuvo convencido de que los fenómenos paranormales existían. Y quiso escudriñar más el asunto. Aunque en su pesquisa no experimentó nada sobrenatural, si halló por qué los fantasmas moran en la cabeza de tantas personas”.

Figura: Portada del número 64 de la revista “Mente y Cerebro”, correspondiente a los meses de enero y febrero de 2014.

Categoría:
Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 18Feb2014.


Enviado el Martes, 18 febrero a las 09:17:09 por divulgacioncientifica (1941 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor