En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
El aumento de muertes por enfermedades respiratorias se relaciona con el ruido del tráfico
 

Un nuevo estudio liderado por investigadores españoles revela que los incrementos de la hormona cortisol provocados por el estrés que causa el ruido podrían estar detrás del aumento de la mortalidad por enfermedades respiratorias.

Expertos del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua del CSIC y de la Comunidad Madrid han relacionado por vez primera el aumento de mortalidad por enfermedades respiratorias con el ruido ambiente de la ciudad de Madrid.

El trabajo, que acaba de ser publicado en la revista de la Sociedad Europea Respiratoria (European Respiratory Society), analiza los datos de mortalidad diaria por causas respiratorias registrados durante tres años (de 2003 a 2005) en la capital española.

Los autores estiman que sus conclusiones son extrapolables a cualquier núcleo urbano que registre niveles de ruido similares a los existentes en Madrid.
 



A pesar de que son numerosas las investigaciones que han asociado dicho ruido a otro tipo de patologías ligadas a la audición, los trastornos del sueño e, incluso, a enfermedades dermatológicas o cardiovasculares, dicha relación aún no había sido explorada.

Los investigadores afirman que la causa del incremento podría estar ligada al aumento de los niveles de cortisol en sangre. El cortisol es una hormona que se libera en situaciones de estrés y la relación del estrés y el ruido está demostrada.

Julio Díaz y Cristina Linares, ambos científicos del ISCIII y coautores de la publicación, consideran que la relevancia del estudio radica, precisamente, en haber conseguido relacionar por primera vez la mortalidad por causas respiratorias y el ruido, independientemente del efecto de la contaminación atmosférica química.

Población vulnerable.

Los datos reflejan que el efecto del ruido sobre la mortalidad es del 6,2 % por cada decibelio de incremento de los niveles de ruido.

El grupo de población más vulnerable es el de mayores de 65 años y el impacto sobre la mortalidad es similar al atribuible a la contaminación por partículas, también relacionadas con el tráfico en las grandes ciudades.

Por ello, los autores sugieren que habría que articular medidas destinadas a la disminución de este contaminante físico.

Fuente: ISCIII
SINC | 14 enero 2014 13:58

Figura:
El impacto sobre la mortalidad del ruido es similar al atribuible a la contaminación por partículas, también relacionadas con el tráfico en las grandes ciudades. / SINC

Categoría: Biomedicina y Salud. Salud Pública.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/


Enviado el Miércoles, 15 enero a las 08:56:48 por divulgacioncientifica (1537 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor