En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Cosmos
 

El día 9 de noviembre se cumplen 79 años del nacimiento, en 1934, de Carl Sagan, el que fuera gran astrofísico, divulgador científico y promotor del pensamiento crítico. Sagan, que falleció en 1996, fue muy conocido por el público general especialmente por ser coautor y narrador de la serie de televisión de trece capítulos “Cosmos”, emitida por primera vez en los años 80 del pasado siglo. La serie alcanzó en su día un gran éxito y todavía hoy, treinta años después, sigue siendo un ejemplo de la mejor divulgación científica.

“Está considerado como uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor, lo que ha dado origen a multitud de vocaciones científicas entre el público general” (wikipedia).

Aprovechamos la conmemoración de su nacimiento para recomendar la lectura del imprescindible libro “Cosmos”, publicado como complemento a la serie de televisión.

En la cubierta trasera del libro se puede leer lo siguiente:

Este libro, que contiene más de doscientas cincuenta ilustraciones a todo color verdaderamente asombrosas, está basado en un programa de trece capítulos que el profesor Carl Sagan realizó para la televisión. Narrado con la proverbial habilidad que tiene Sagan para conseguir que las ideas científicas sean comprensibles y apasionantes, Cosmos trata de la ciencia en su contexto humano más amplio y explica cómo la ciencia y la civilización se desarrollan conjuntamente.



La obra aborda también el tema de las misiones espaciales destinadas a explorar los planetas más próximos a la Tierra, se ocupa de la antigua Biblioteca de Alejandría, del cerebro humano, de los jeroglíficos egipcios, del origen de la vida, de la muerte del Sol, de la evolución de las galaxias y de los orígenes de la materia, los soles y los mundos.

Sagan nos habla de una evolución cósmica de quince mil millones de años que ha transformado la materia en vida y consciencia, haciendo posible que el Cosmos se interrogara acerca de sí mismo. Comenta los más recientes descubrimientos sobre la vida fuera de la Tierra, y cómo podemos comunicarnos con los habitantes de otros mundos.

Sagan contempla así nuestro planeta desde un privilegiado punto de vista extraterrestre, y lo ve como un mundo azul habitado por una forma de vida que apenas acaba de descubrir su propia unidad y se aventura en el vasto océano del espacio.

Sobre el autor:

Carl Sagan es director del Laboratorio de Estudios Planetarios y profesor David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio de la Universidad de Cornell. Ha desempeñado un papel importante en las expediciones interplanetarias de los Mariner, Viking y Voyager, y como recompensa recibió las medallas de la NASA por Excepcionales Méritos Científicos y por Eminente Servicio Público y el premio internacional de astronáutica, el Prix Galabert. Ha sido presidente de la sección de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana, presidente de la sección de Astronomía de la Asociación Americana para el Progreso de la Ciencia y presidente de la sección de Planetología de la Unión Geofísica Americana. Durante doce años fue director de icarus, la más importante revista profesional dedicada a la investigación planetaria. El doctor Sagan, además de haber publicado 400 artículos científicos y de divulgación, es autor, coautor o encargado de la edición de una docena de libros, entre ellos Vida inteligente en el Universo, La conexión cósmica, Los dragones del Edén, Murmullos de la Tierra y El cerebro de Broca. En 1975 recibió el Premio Joseph Priestley “por contribuciones eminentes al bienestar de la humanidad” y en 1978 el Premio Pulitzer de Literatura.

Índice de capítulos:

Índice (página IX).
Introducción (p. XI).
1. En la orilla del océano cósmico (p. 3).
2. Una voz en la fuga cósmica (p. 23).
3. La armonía de los mundos (p. 45).
4. Cielo e infierno (p. 73).
5. Blues para un planeta rojo (p. 105).
6. Historias de viajeros (p. 137).
7. El espinazo de la noche (p. 167).
8. Viajes a través del espacio y del tiempo (p. 195).
9. Las vidas de las estrellas (p. 217).
10. El filo de la eternidad (p. 245).
11. La persistencia de la memoria (p. 269).
12. Enciclopedia galáctica (p. 291).
13. ¿Quién habla en nombre de la Tierra? (p. 317).
Apéndice 1. La reducción al absurdo y la raíz cuadrada de dos (p. 347).
Apéndice 2. Los cinco sólidos pitagóricos (p. 348).
Lecturas complementarias (p. 350).
Índice onomástico y analítico (p. 357).

Cosmos.
Carl Sagan.
Editorial Planeta, S. A. (Colección Documento; colección dirigida por Rafael Borrás Betriú).
Barcelona (1982, sexta edición), 366 páginas.
ISBN: 84-320-3626-9.

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 08Nov2013.


Enviado el Viernes, 08 noviembre a las 09:45:39 por divulgacioncientifica (916 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor