En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
La Universidad reclama ya expropiar la Casa Amarilla
 
La Academia Prusiana de las Ciencias fundó en 1913 en el Puerto de la Cruz el primer centro de estudios con chimpancés del mundo, siendo el hito histórico-científico más importante ocurrido en Canarias a nivel internacional.

La Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna insta al Ayuntamiento del Puerto de la Cruz a que promueva la expropiación de la Casa Amarilla ante el avanzado deterioro que sufre y por el peligro para su integridad. En un informe remitido al alcalde de la ciudad turística, el citado departamento advierte de las pésimas condiciones de conservación del inmueble, que posee un gran valor patrimonial y que forma parte de la historia de la Ciencia, por haber albergado a comienzos del pasado siglo al primer instituto de estudio de primates del Mundo.

La solicitud de expropiación del edificio fue solicitada en su momento por la Asociación Wolfgang Köhler, a través de su representante Melchor Hernández, en junio de 2009.

La Academia Prusiana de las Ciencias fundó en 1913 en el Puerto de la Cruz el primer centro de estudios con primates (chimpancés) del mundo, siendo el hito histórico-científico más importante (si no el único) ocurrido en Canarias a nivel internacional. Su segundo director, el psicólogo Wolfgang Köhler, fue uno de los fundadores de una de las escuelas más importantes en la historia de la Psicología: la Gestalt. Sus trabajos sobre la inteligencia de los chimpancés en Tenerife son una referencia ineludible en la historia de la Ciencia mundial. 


Desde hace 17 años, la Asociación W. Köhler ha estado reclamando justamente ante el consistorio portuense y ante las autoridades políticas de la isla que se salve la Casa Amarilla, sede de la primera estación primatológica del mundo, según argumenta la representación de la Facultad de Psicología en el informe remitido al actual alcalde, Marcos Brito. Explica que "entonces se logró que la propiedad fuera declarada Bien de Interés Cultural, con el compromiso del Cabildo de que acometería su restauración. En 2004, el mandatario local Marcos Brito recibió en el ayuntamiento a los representantes de todas las facultades de Psicología de España que celebraban la conferencia anual en Tenerife. En ese acto, la Facultad de Psicología de la ULL entregó un proyecto de rehabilitación de dicha casa, elaborado por el entonces vicedecano y actual delegado para la Casa Amarilla, Carlos J. Álvarez, con el fin de que la misma se convirtiera en un museo y sala de reuniones. El alcalde, en dicha reunión, se comprometió ante la Conferencia de Decanos a reconstruir y rehabilitar la Casa Amarilla en un plazo corto de tiempo. Hace un año, la alcaldesa, Dolores Padrón, pidió al Gobierno de Canarias ayudas para recuperar el inmueble. El concejal Jaime Coello se reunió con el Decano de la Facultad de Psicología, Hipólito Marrero y con Carlos J. Álvarez para analizar la posible solución definitiva al asunto, siendo el primer político portuense que por propia iniciativa establece contactos tanto con la Universidad de La Laguna como con la Asociación Wolfgang Köhler.

En el informe se especifica que "los propietarios no han cedido la parcela ni se han comprometido a su restauración, por lo cual y de acuerdo a las leyes vigentes, la expropiación es posible, y la Facultad de Psicología lo considera urgente. La mencionada facultad brinda todo su apoyo y espera sinceramente que el nuevo alcalde Marcos Brito cumpla con el compromiso que adquirió en 2004".

Un grupo de profesores e investigadores de las universidades Humboldt y Libre de Berlín y el Dr. Bernard Sommer, director del Interdisciplinary W. Köhler Center for Research on Conflicts in Inteligent Systems (Berlín) se han sumado a los más de 50 centros de investigación y universidades desde EEUU hasta Australia que han apoyado este proyecto por la relevancia mundial de la Casa Amarilla, incluyendo a la primatóloga y Premio Príncipe de Asturias de Investigación, la doctora Jane Goodall.

Fuente: ElDia.es

Enviado el Lunes, 28 diciembre a las 09:52:29 por divulgacioncientifica (3836 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor