En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Una llave de plata abre la puerta a mejores antibióticos
 

Aunque los efectos antimicrobianos de la plata no son nuevos, hasta ahora se ignoraban sus mecanismos. Ahora, investigadores mexicanos han determinado por qué es tóxica para las bacterias, ya que aumenta la permeabilidad de la membrana microbiana y provoca que se acumulen radicales libres, muy tóxicos, en su interior. Esta investigación podría aumentar la eficacia de los antibióticos e incluso disminuir las resistencias a estos fármacos.

La plata ha sido empleada como antimicrobiano durante siglos. Egipcios y fenicios utilizaban cisternas de plata para conservar el agua, y con el mismo objetivo los emperadores chinos empezaron a utilizar cubiertos de plata. Sin embargo, sigue sin comprenderse el mecanismo que provoca la muerte de las bacterias tras un tratamiento con este metal.

Un artículo publicado esta semana en Science Translational Medicine desvela esos mecanismos mediante técnicas de biología de sistemas, una disciplina que representa los procesos biológicos con matemáticas.

“Nuestro trabajo es el primero que descifra los mecanismos por los que la plata mata a los microorganismos. La plata es como un caballo de Troya que abre las puertas celulares a los antibióticos”, explica a SINC José Rubén Morones-Ramírez, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León (México) y coautor del estudio.



Los investigadores encontraron dos fenotipos [características] “que pueden aprovecharse para potenciar los antibióticos actuales”, explica Morones-Ramírez. Por un lado, vieron que la plata hace que las membranas de las bacterias se vuelvan más permeables a la entrada de antibióticos. Y además, en contacto con este metal, los microbios producen radicales libres, muy tóxicos, y otras especies reactivas de oxígeno.

“Observamos estos efectos al tratar infecciones en ratones, incluso las producidas por biofilms” [sistemas microbianos muy difíciles de eliminar], explica Morones-Ramírez.

Gracias a la plata, el efecto antibiótico se potenciaba entre 10 y 1.000 veces. Además, permitía ampliar el uso de la vancomicina, un antibiótico que sólo actúa contra las Gram-positivas, no contra bacterias Gram-negativas, que en principio son inmunes. Incluso eliminaba la resistencia a los antibióticos de bacterias que habían adquirido esta habilidad.

Un cóctel plateado

Los científicos infectaron el tracto urinario de ratones, a los que trataron con plata, antibióticos, y el cóctel plata-antibióticos. El tratamiento con el cóctel resultó ser mucho más eficaz en comparación con los otros.

Según los investigadores, este estudio permitirá diseñar terapias que combinen antibióticos y plata. Morones-Ramírez es optimista: “Creemos que estos resultados tendrán gran impacto en un contexto clínico”.

Referencia bibliográfica:


Morones-Ramirez et al. “Silver Enhances Antibiotic Activity Against Gram-Negative Bacteria”. Science Translational Medicine. 19 June 2013.

SINC|19 junio 2013 20:00

Figura: La plata mejora la acción de los antibióticos e incluso elimina las resistencias. / Cristobal R. Guerra

Categoría: Biomedicina y Salud. Otras Especialidades Médicas.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/


Enviado el Viernes, 21 junio a las 08:35:17 por divulgacioncientifica (1184 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor