En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Llega a Canarias el Discurshow Protón
 

El pasado 11 de junio se publicó en “La Voz de Tenerife”, Diario Digital de Canarias, la siguiente noticia que, por su gran interés para la promoción de la divulgación científica, reproducimos a continuación.

Redacción/la Voz de Tenerife
La Cátedra Cultural Pedro García Cabrera de la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Proyecto Imbrain (Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias) y de la Fundación Pedro García Cabrera, presentan el Discurshow Portón, una nueva forma de hacer divulgación científica combinada con el teatro y los medios audiovisuales.

El espectáculo ha sido creado por el neurocientífico Xurxo Mariño y el actor Vicente de Souza y se puede definir como una especie de charla teatralizada o una ludiconferencia dramática, como un nuevo y atractivo modo de divulgar la ciencia desde un escenario y otros espacios públicos como bares y terrazas.

El estreno en Canarias de este nuevo formato procedente de Santiago de Compostela, después de actuar en ciudades como Madrid, Bilbao o Palma de Mallorca, tendrá lugar el viernes 14 de junio a las 20.30 horas en el Aguere Espacio Cultural, en C/ Herradores, nº 47, de La Laguna (Tenerife). Bajo el título DISCURSHOW PROTÓN.



La atribulada existencia de una partícula inmortal (o casi): Xurxo Mariño y Vicente de Souza viajarán desde las primeras moléculas y átomos que formaron nuestro mundo hasta los límites del Cosmos, al comienzo de todo, para comprender mejor el Universo actual. El precio de la entrada es de 4€ por persona.

Como actividad previa y complementaria, Xurxo Mariño y Vicente de Souza impartirán también el Taller práctico intensivo ‘Divulgación científica a través de las artes escénicas’, dirigido a actores, directores de teatro, profesores, divulgadores, etc.

Será el jueves 13 de junio, de 17:00 h. a 21:00 h. en el mismo Aguere Espacio Cultural.

El esquema del taller será el siguiente:

1. Razones para comunicar la ciencia, explicando los fundamentos filosóficos y metodológicos.

2. ¿Qué se debe transmitir sobre el proceso científico?

3. La experiencia de un actor al trabajar con científicos.

4. Monólogos en clave de humor que tratan ideas científicas.

5. Práctica: desarrollar un tema científico con las herramientas del teatro.

El precio del taller es de 8€, en incluye la entrada para el espectáculo del viernes. La inscripción podrá realizarse a través del correo electrónico de la Fundación PGC: info@fundacionpedrogarciacabrera.com, indicando los datos personales, DNI, teléfono móvil, y breve trayectoria profesional. El pago se realizará en efectivo el mismo día del taller en la taquilla del Aguere Espacio Cultural antes de comenzar el taller.

El viernes 14, antes del Discurshow, tendrá lugar también la Presentación del libro “Neurociencia para Julia”, a cargo de Xurxo Mariño (autor), en el hall del Augere Espacio Cultural.

La Cátedra Pedro García Cabrera, que dirige Rafael Alonso Solís (Catedrático en Fisiología por la ULL) sigue cumpliendo así con sus objetivos, como es el de profundizar en diferentes aspectos de la cultura y del proceso creativo, y propiciando el debate en torno temas científicos, tecnológicos y sociales.

La actividad entronca además, con la línea de difusión del Proyecto Imbrain de la Comisión Europea, que está permitiendo potenciar la excelencia científica y mejorando la capacidad de innovación en investigación biomédica y clínica desde el Centro de Investigaciones Biomédicas de Canarias (CIBICAN).

Xurxo Mariño y Vicente de Souza, entregados a la divulgación.

Xurxo Mariño Alfonso (Lugo, 1969) es biólogo y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Santiago de Compostela (1998), profesor del Departamento de Medicina de la Universidad de A Coruña. También es miembro del grupo de investigación Neurocom de la UDC y colaborador del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Preocupado por la divulgación de la ciencia y su interacción con las humanidades, realiza múltiples actividades de divulgación del conocimiento científico. Ha publicado los libros “Os dados do reloxeiro. Ciencia amena para mentes inquietas” (Consello da Cultura Galega, 2005), “Po de estrelas” (Consello da Cultura Galega, 2008) y “Neurociencia para Julia” (Laetoli, 2012); colabora, entre otros, con el portal Culturagalega.org en la sección ADN y con Naukas.es; organiza por toda Galicia los “Café-teatro-científicos”, una actividad divulgativa que lleva la ciencia a los bares; y desarrolla otras actividades de divulgación como los “Discurshows” –mezcla de charla y teatro–, o los “monólogos” del espacio de ciencia y tecnología de la TVG “Conexións”. En el año 2011 le fue concedido el Premio Especial del Jurado del “I Certamen FECYT de Comunicación Científica”.

Vicente de Souza es un actor gallego de larga trayectoria. Ha participado en más de 30 montajes teatrales profesionales para diferentes compañías de artes escénicas. También ha participado en series de televisión tan conocidas como Hospital Central, Cuéntame cómo paso, El Comisario o Los hombres de Paco, una veintena de cortometrajes, y 8 largometrajes y tv-movies. También se define como ‘showman’, conductor y presentador de eventos, y, sobre todo, como divulgador científico en todo tipo de locales, desde bares a teatros.

Hasta la fecha ha recibido diferentes reconocimientos y menciones por su trabajo, como el Premio al Mejor actor secundario 2011 nos XVI Premios de Teatro María Casares, por “Tango” (abril 2012); el de Mejor actor en el V Festival Digital Internacional El Sector (Madrid), por el cortometraje “Estereoscopia” (mayo, 2011); Mejor actor en el XII Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, por “Dous Homes e Un Suicidio” (mayo 2011); Mejor actor en el VIII Festival de Cans, nuevamente por su papel en “Estereoscopia” (mayo, 2011); Mejor actor en el IV Festival de Curtas de Sada, por “O Show de...” (abril, 2011); y el Premio al mejor actor en el VI Festival de Cans, por “¿Quieres ser director de cine?” (mayo, 2009).

Figura: Cartel de “Discurshow Protón”.

Categoría: Conferencias.

ACDC. 13Jun2013.


Enviado el Jueves, 13 junio a las 09:00:02 por divulgacioncientifica (932 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor