En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
'Fiarse de Punset en ciencia es como tener de referente musical a un sordomudo que no sabe de solfeo'
 

Por su gran interés, reproducimos a continuación el comentario de Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia del 29 de mayo de 2013 (accesible pulsando en ESTE ENLACE).

Desde el ACDC damos las gracias a Félix Goñi y a Luis Alfonso Gámez por ir dejando las cosas claras acerca del famoso “divulgador científico” que, para quienes no lo sepan, ha formado parte del jurado de los Premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2013.

Se ha lucido la Fundación Príncipe de Asturias…

A continuación, el comentario de Luis Alfonso Gámez.

“Es un engaño, una auténtica tomadura de pelo”, sentencia Félix Goñi el 29 de mayo en El Correo cuando mi compañero Ander Carazo le pide su opinión sobre el pan de molde “100% natural” publicitado por Eduard Punset. Y el director de la Unidad de Biofísica de la Universidad del País Vasco y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas añade respecto al expolítico metido a divulgador: “Ese señor no es científico, sino que es un auténtico ignorante de la ciencia. Fiarse de él es como tener de referente musical a un sordomudo que no sabe de solfeo. Adelante, puedes hacerlo, pero tu idea sobre la música va ser un poco… singular”.

Es de agradecer que científicos de la talla de Goñi hablen claro y no se plieguen ante el multipremiado Punset, un individuo que lamenta la persistencia del pensamiento sobrenatural, pero alaba la ciencia de Uri Geller; sostiene que “los racionales, en lugar de los intuitivos, son vagos y no quieren saber nada de esfuerzos”; cree en la acupuntura y la energía qi; y abraza intelectualemnte pseudomedicinas como la homeopatía y a charlatanes como Masaru Emoto y Deepack Chopra con el pretexto de que la ciencia no es dogmática. Así es el abanderado de la divulgación científica en España. Como dice Goñi, que luego no nos extrañe que mucha gente tenga una idea de la ciencia “un poco… singular”.



Las declaraciones de Goñi forman parte de un amplio reportaje, firmado por Carazo, en el cual el biofísico y el químico Juan José Iruin, profesor de la UPV y autor del imprescindible El Blog del Búho, ponen un poco de sensatez en la histeria quimiofóbica que nos invade respecto a los alimentos. Nunca hemos comido en España, y en el mundo desarrollado, mejor ni más seguro que ahora. Da igual lo que digan los ecólatras, los mercaderes de lo natural, los vendedores de pan de molde y Punset. Y natural no es sinónimo de bueno; ni artificial, de malo. Es algo que explican magistralmente, a quien quiera escucharles, investigadores como Goñi, Iruin, José Miguel Mulet, autor de Los productos naturales ¡vaya timo! -el libro y el blog-, y José Manuel López Nicolás, de Scientia.

“No se come como antes. Ahora, comemos mucho mejor y más sano que nunca. Todos los alimentos que llegan a nuestra mesa han pasado por un montón de controles que antes no existían. La comida es infinitamente más sana y, curiosamente, también es mucho más barata. El porcentaje del presupuesto familiar que se dedica a la comida es mucho menor que hace 50 años porque los alimentos se han abaratado en comparación con el coste de la vida”, me comentaba Goñi el año pasado. “Yo, desde luego, pienso seguir zampándome todo lo que se me ponga por delante”, advierte Iruin en El Correo. La próxima vez que un tipo que explota la imagen del sabio excéntrico le venda que el pan de molde es “100% natural”, pregúntele en qué árbol crece y cuánto ha cobrado por decir tal memez.

Luis Alfonso Gámez. 2013 mayo 29.

Figura: Pan artificial 100%: rico, rico.
http://www.sxc.hu/photo/712632

Categoría: Publicaciones Recomendadas.


Enviado el Viernes, 31 mayo a las 10:11:25 por divulgacioncientifica (1073 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor