En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
El psicoanálisis ¡vaya timo!
 

El día 6 de mayo se cumplen 157 años del nacimiento, en 1856, de Sigmund Freud, el famoso psiquiatra que ha pasado a la historia, entre otras cosas, por inventarse la interpretación de los sueños y por poner en marcha el timo del psicoanálisis, una de las pseudociencias con más solera y “prestigio” social.

El gran divulgador científico Martin Gardner escribió sobre Freud hace unos años: “En la actualidad, los psiquiatras, filósofos y críticos consideran al “chiflado de Viena” (como le llamaba el escritor Vladimir Nabokov) como un hombre de gran talento literario, pero básicamente un pseudocientífico sin la menor idea de cómo confirmar sus conjeturas”.

Aprovechamos la conmemoración del nacimiento de Freud para recomendar un magnífico libro que podría herir la sensibilidad de los incondicionales del “chiflado de Viena”: “El psicoanálisis ¡vaya timo!”, publicado en 2008 por Carlos Santamaría Moreno y Ascensión Fumero Hernández. Ambos son doctores en Psicología y profesores titulares en la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna; el primero es miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica.



En la cubierta trasera del libro puede leerse lo siguiente: “El psicoanálisis está repleto de afirmaciones extraordinarias. Freud nos dice cosas como que los bebés tienen una vida sexual muy activa, o que la mayor parte de los niños a la edad en que empiezan a acudir al colegio están enamorados de sus madres y desean matar a sus padres, o que las niñas envidian el pene y los niños temen ser castrados. Muchas personas creen que las afirmaciones del psicoanálisis pertenecen al campo de la ciencia y que debemos creerlas, por extraordinarias que nos resulten, porque han sido científicamente demostradas. Sin embargo -afirman Carlos Santamaría y Ascensión Fumero-, ni Freud ni sus seguidores demostraron jamás ese tipo de afirmaciones, ni con pruebas extraordinarias ni con indicios relativamente razonables. El psicoanálisis ha lanzado al mundo las ideas tal vez más sorprendentes sobre la psicología humana, pero no lo ha hecho tras considerarlas probadas. Estas afirmaciones son a veces simplemente falsas y otras sencillamente indemostrables.”

Índice de capítulos:

Introducción (página 9).

1. ¿Qué dice el psicoanálisis? (p. 11).
Lo que dijo Freud (p. 11).
Lo que dijeron después de Freud (p. 19).

2. El psicoanálisis no es una teoría científica de la mente (p. 23).
Breve historia de lo que no es ciencia (p. 24).
El sueño de la interpretación (p. 33).
Nada es lo que parece: el inconsciente (p. 37).

3. El psicoanálisis no es útil como conocimiento psicológico (p. 45).
¿Qué es la psicoterapia? (p. 46).
Sobre el sexo de los ángeles (p. 53).
Eso ya lo decía Freud (p. 59).

4. El psicoanálisis puede ser peligroso (p. 67).
Lo recuerdo tan bien como si hubiese pasado (p. 68).
Psicoanálisis de la literatura y el arte (p. 74).
Las ciencias sociales (p. 80).
El peculiar feminismo psicoanalista (p. 87).

5. Del mito al timo: conclusiones (p. 93).

Para leer más (p. 97).

Sobre los autores:

Carlos Santamaría (Madrid, 1962) es doctor en Psicología y profesor de la Universidad de La Laguna e investiga sobre los procesos de razonamiento y comprensión. Ha publicado varios libros, entre ellos Introducción al razonamiento humano (Alianza, 1995) e Historia de la psicología: el nacimiento de una ciencia (Ariel, 2001) y diversos trabajos de investigación en revistas internacionales. Entre otros reconocimientos ha recibido el Premio Nacional de Investigación Educativa, y el Benito Pérez Armas por la novela Marina Miranda.

Ascensión Fumero (Santa Cruz de Tenerife, 1967) es doctora en Psicología y profesora titular del departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de La Laguna. Su investigación se ha centrado principalmente en el área de la personalidad. Ha colaborado en la Universidad de York con grupos internacionales en el estudio del estrés. Actualmente participa en la Universidad de Princeton en el desarrollo de un proyecto sobre cómo razonan las personas con ciertas tendencias de personalidad.

El psicoanálisis ¡vaya timo!
Carlos Santamaría Moreno y Ascensión Fumero Hernández.
Editorial Laetoli S. L. (Colección ¡Vaya Timo!, nº. 7).
Pamplona (2008), 103 páginas.
ISBN: 978-84-92422-01-2.

Esta obra figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Libros recomendados.

ACDC. 06May2013.


Enviado el Lunes, 06 mayo a las 08:33:31 por divulgacioncientifica (1136 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor