En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Desentrañan el fundamento del efecto placebo
 
Un equipo científico alemán ha demostrado la implicación de vías neuronales primitivas del tronco encefálico humano en el llamado «efecto placebo». Este fenómeno se produce cuando el paciente siente menos dolor tras administrarle lo que cree que es un analgésico pero que es, en realidad, una sustancia inactiva desde el punto de vista médico. Sin embargo, aún no se ha sabido explicar a ciencia cierta el motivo de que esto ocurra.

Los resultados de esta investigación, publicada en la revista Neuron, ofrecen pruebas sobre cómo se produce el efecto placebo y de por qué la mera expectativa de que un tratamiento vaya a aliviar el dolor provoque dicha sensación analgésica. El cerebro produce unas sustancias denominadas opioides endógenos que desempeñan una función importante en el alivio del dolor y la ansiedad y que están implicadas en el efecto placebo. Se han realizado estudios de imagen cerebral que han demostrado que la sensación de «analgesia por placebo» estimula la producción de dichos opioides endógenos en las regiones del cerebro asociadas a la paliación del dolor. Esta sensación también se relaciona con una disminución de las señales que transmiten el dolor.


Los investigadores utilizaron técnicas muy avanzadas de imagen cerebral para estudiar las respuestas de dos grupos de individuos en la zona superior del córtex y la zona inferior del tronco encefálico. A un grupo se le administró un fármaco llamado naloxona que bloquea la señalización opioide, y al otro una simple solución salina. A ambos grupos se les dijo que se les habían dado calmantes. Los científicos observaron que la naloxona había reducido el efecto placebo y que eran menores las disminuciones inducidas por placebo de las respuestas cerebrales relacionadas con el dolor. También cabe destacar que en el grupo que había recibido la solución salina se había producido una interacción entre las áreas corticales y las estructuras del tronco encefálico que intervienen en el control del dolor. Dicha interacción dependía de los opioides endógenos y guardaba relación con la intensidad de los efectos placebo experimentados.

«En conjunto, nuestro estudio demuestra que la señalización opioide en las áreas moduladoras del dolor y las proyecciones sobre efectores de la vía descendiente del sistema de control del dolor tienen una importancia crucial en la analgesia producida por placebo», aseguró el Dr. Eippert, autor del trabajo. «Será interesante estudiar si la activación opioide-dependiente de la vía descendiente del sistema de control del dolor es una característica común a distintas formas de modulación del dolor, como la hipnosis y la distracción de la atención, que ya comparten ciertas características neuroanatómicas.»

Enviado el Lunes, 31 agosto a las 15:26:33 por divulgacioncientifica (8948 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor