En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Salud y enfermedad: hechos, cuentos y leyendas
 

Un ciclo de tres conferencias dirigido al público general con el objetivo de divulgar ciencia y rebatir conceptos pseudocientíficos.
Exposiciones apoyadas con la proyección de diapositivas.

Convalidable, para los estudiantes universitarios, por 2 Créditos de Libre Elección (CLE): 5 horas presenciales + 15 horas de trabajo autónomo (lectura de un libro propuesto y elaboración de un informe original de 2.000-2.200 palabras).

Toda la información en relación con la obtención de los CLE está disponible en ESTE ENLACE.

Organización:

Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna (ULL).
http://www.divulgacioncientifica.org/

Museo de la Ciencia y el Cosmos (MCC).
http://www.museosdetenerife.org/mcc-museo-de-la-ciencia-y-el-cosmos

Lugar de celebración:

Salón de actos del Museo de la Ciencia y el Cosmos.
C/ Vía Láctea, s/n. 38200. San Cristóbal de La Laguna.
Teléfonos: 922 31 52 65 / 922 31 50 80.
Correos electrónicos:
mcc@museosdetenerife.org
didacticamcc@museosdetenerife.org

Ponentes, títulos de las conferencias y horario:

Prof. Dr. Ángel Gutiérrez Navarro, Catedrático de Universidad, Departamento de Microbiología y Biología Celular, ULL.
“Vacunas: mitos y realidades”.
7 de mayo de 2013, martes, a las 19:00 h.

Prof. Dr. José Hernández Armas, Catedrático de Universidad, Departamento de Medicina Física y Farmacología, ULL.
“Radiaciones: pros y contras”.
9 de mayo de 2013, jueves, a las 19:00 h.

Prof. Dr. Ricardo Borges Jurado, Catedrático de Universidad, Departamento de Medicina Física y Farmacología, ULL.
“Medicinas alternativas ¿a qué?”
14 de mayo de 2013, martes, a las 19:00 h.

Cada conferencia tendrá una duración de 60 minutos seguidos por hasta 40 minutos de debate, aproximadamente.



En una recopilación de artículos de Martin Gardner, ya clásica, publicada en España en 2001 con el título “¿Tenían ombligo Adán y Eva?”, se puede leer lo siguiente:

“El embobamiento de la gente con toda clase de medicinas alternativas no da señales de disminuir. La acupuntura, la homeopatía, la aromaterapia, los remedios de herbolario, la quelación, la iridología, el toque terapéutico, la magnetoterapia, la sanación psíquica y otras cosas parecidas ganan adeptos cada día. Cuestiones risibles como éstas parecen ocupar las mentes de millones de personas día tras día, como si la gente estuviera hambrienta de cualquier migaja de conocimiento que se dé aires de ciencia y quisiera adoptar teorías que sólo provocan miedo y asombro.”
¿Por qué, pese a que nuestra sociedad vive rodeada de adelantos científicos y técnicos, cada vez son más las personas que renuncian al pensamiento crítico, incluso en lo relativo a su propia salud, para echarse en los brazos de la superstición y la magia?

Pero no sólo asistimos al auge de las denominadas medicinas alternativas. Se extienden también en la sociedad ideas muy peligrosas para nuestra salud fruto de la desinformación, que luchan por la eliminación de las vacunas pese a que, como defiende uno de los ponentes de este ciclo, “… la vacunación está reconocida como una de las estrategias que mayor impacto ha provocado en la salud pública habiéndose logrado no sólo la prevención, sino la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.”
¿Por qué, en pleno siglo XXI, tienen éxito los movimientos antivacunas? ¿Hay algo de cierto en lo que argumentan sus defensores?

Algo parecido a lo que ocurre con las vacunas sucede también con las radiaciones electromagnéticas: con todas. Tal vez porque muchas personas meten en el mismo saco a las radiaciones ionizantes y a las no ionizantes. Otro de nuestros ponentes, en relación con las no ionizantes, explica: “Actualmente existe una cierta inquietud social por los posibles efectos nocivos para la salud, ligados al hecho de vivir cerca de cables o líneas de alta tensión así como por la utilización masiva de telefonía móvil, o por vivir cerca de antenas de telefonía. ¿Está basada en conocimientos científicos esta actitud o de nuevo se está generando una radiofobia como la que persigue a las radiaciones ionizantes?”
¿Por qué, como si de una mancha de aceite se tratara, se extiende más y más entre la ciudadanía la radiofobia? ¿Hay pruebas contrastadas que la fundamenten?

Muchas de las ideas anteriores, por incomprensible que parezca, encuentran acogida en los medios de comunicación pública y muchas veces se convierten en temas de información respetables que no tardan en considerarse verdades.

Para tratar de aclarar de algún modo estos asuntos, el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna, en colaboración con el Museo de la Ciencia y el Cosmos, organiza el ciclo de conferencias “Salud y enfermedad: hechos, cuentos y leyendas”.

El informe completo sobre el ciclo de conferencias, con la introducción, los resúmenes de las conferencias y los breves curriculum vitae de los ponentes está disponible en ESTE ENLACE.

José María Riol Cimas.
Director del ACDC de la ULL.
Coordinador del ciclo de conferencias.

Figura:
Cartel del ciclo de conferencias. Departamento de Diseño del Museo de la Ciencia y el Cosmos.

JMRC. ACDC. 30Abr2013.


Enviado el Martes, 30 abril a las 09:23:01 por divulgacioncientifica (3386 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor