En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Conferencia de Carlos Santamaría Moreno
 

Carlos Santamaría Moreno, Doctor en Psicología, Profesor Titular de Psicología Básica de la Universidad de La Laguna (ULL) y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC), impartió el pasado 9 de abril de 2013, martes, en el Auditorio del Museo de la Ciencia de Valladolid, la conferencia titulada “Los poderes ocultos de nuestro cerebro”.

La  disertación tuvo lugar en el marco del III ciclo de conferencias de divulgación científica “Increíble… pero falso”.

No es la primera vez que participan miembros del ACDC en estos ciclos de conferencias celebrados en el Museo de la Ciencia de Valladolid.

En el primero de ellos, el 22 de marzo de 2011, intervinieron Luis F. Díaz Vilela, Doctor en Psicología y Profesor Titular de Psicología Social de la ULL, con la conferencia “Por qué creemos lo que creemos”, y el 12 de abril del mismo año Ricardo Campo Pérez, Doctor en Filosofía por la ULL, con la conferencia “Ovnis: la invasión que nunca llegó”.

En el segundo, el 15 de marzo de 2012, participó Carlos J. Álvarez González, Doctor en Psicología y Profesor Titular de Psicología Básica de la ULL, con la conferencia “Paranormal activity: ¿existen los sextos sentidos?”

El Museo de la Ciencia de Valladolid está dirigido desde 2009 por la organizadora de estos ciclos de conferencias, la Dra. Inés Rodríguez Hidalgo, ex-profesora de Astrofísica de la Universidad de La Laguna y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL desde su fundación en el año 2003.



En la página web del museo, en relación con la conferencia de Carlos Santamaría Moreno, se puede leer lo siguiente:

“El cerebro y sus capacidades han fascinado a los seres humanos desde la antigüedad. Muchos de sus poderes se han atribuido a causas inmateriales, incluso esotéricas. Esto se ha hecho notar especialmente en momentos clave de la historia, cuando una causa desconocida azotaba a la humanidad como en el caso de la Peste Negra que se describe en la novela del ponente “Pater noster”.

Aún hoy ignoramos qué hace exactamente nuestro cerebro. ¿Cómo es posible que un órgano corporal sea capaz de mantener nuestra conciencia, guiar nuestras ilusiones, sucumbir a nuestros deseos, colorear el mundo y darle forma? A veces caemos en la trampa de la trivialidad. Estamos tan acostumbrados a disfrutar de nuestras capacidades que desestimamos la complejidad de las más cotidianas. Tareas como la de reconocer el rostro de un amigo es tan habitual que obviamos lo fascinante que resulta que un aparatito de poco más de un kilo las resuelva tan rápidamente.

En contraste, en el fondo de nuestro cerebro encontramos habitación para los más extraños mitos. En la base de ellos está la idea de que existen zonas inexploradas en el cerebro por donde se abren ventanas con vistas a vidas pasadas, seres de otros planetas o incluso al mundo de los muertos.

En esta línea, Carlos Santamaría señaló cómo en nuestro cerebro conviven las explicaciones científicas con las religiosas y las esotéricas y cómo los personajes de su novela encarnan las diversas explicaciones.

Durante el acto, Carlos Santamaría presentó su novela “Pater Noster” acompañado por Anastasio Rojo Vega, Catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valladolid.”

Para más información: www.museocienciavalladolid.es

ACDC. 22Abr2013.


Enviado el Lunes, 22 abril a las 09:59:25 por divulgacioncientifica (2095 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor