En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
La Consejería de Educación y La ULL fomentan la cultura científica en Canarias: Los Imprescindibles de la Ciencia
 
Se han editado 1.500 CD-ROMS dirigidos al profesorado de ESO y de Bachillerato de Ciencias de con artículos, fotos y diapositivas de divulgación de historia de la ciencia.

La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, a través de su Dirección General de Ordenación e Innovación Educativa, presentó el martes 23 de junio, el proyecto denominado Los Imprescindibles de la Ciencia, orientado al fomento de la cultura científica de la población canaria en general, y de los alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Universidad en particular (http://www.imprescindiblesdelaciencia.es/). La directora general de Ordenación e Innovación Educativa, Victoria González Ares, estuvo acompañada por sus autores, los profesores de la Universidad de La Laguna (ULL), José María Riol Cimas y Luis Vega Martín, profesores titulares de Bioquímica y Biología Molecular y de Física Aplicada respectivamente.


El Proyecto de Los imprescindibles de la Ciencia consta de dos fases. La primera, realizada en 2008, estuvo dirigida al público en general (divulgación científica) y al profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (E.S.O) y Bachillerato de Ciencias de Canarias (divulgación científica e innovación educativa). Se publicaron una serie de artículos orientados al fomento de la cultura científica de la sociedad, que llevaba el mismo título del proyecto y pretendían alcanzar varios objetivos: contribuir a acercar la ciencia al público de Canarias; "poner cara" a los científicos más importantes de la historia, los grandes desconocidos para el público en general, así como mostrar al público a los 40 principales de la ciencia, aquellos científicos imprescindibles sobre los que cualquier persona culta debe tener un mínimo de información.
Esta acción pretendía mantener una presencia continuada de la ciencia en suplementos culturales en medios de comunicación, con el convencimiento de que la ciencia es un pilar fundamental de la cultura, que debe figurar en los suplementos culturales en pie de igualdad con cualquier otro artículo o reportaje relacionado con otras áreas de la cultura como la pintura, la literatura, la música, el cine.

Esta primera fase se materializó en dos acciones: la primera fue la publicación de 40 artículos de divulgación científica, y la segunda acción consistió en la elaboración y edición de 1.500 ejemplares de un CD-ROM, dirigido al profesorado de E.S.O. y de Bachillerato de Ciencias de Canarias. El contenido del CD- ROM consta de 257 diapositivas acerca de los cuarenta científicos en los que se basa este proyecto; se dedican 6 diapositivas a cada científico, ilustradas con numerosas imágenes, y se pretende hacer así un sucinto recorrido por su vida y obra.

Además, se incluyen los 40 artículos periodísticos en formato PDF, tal como se publicaron en el prensa, así como información sobre la presencia en Internet de los cuarenta artículos; un archivo bibliográfico conteniendo 89 artículos recomendados en relación con la divulgación de la historia de la ciencia, la divulgación científica en general y acerca del papel de la ciencia en la sociedad (en formato PDF), publicados en los últimos años por los miembros del equipo de trabajo de este proyecto. También se adjunta un archivo bibliográfico conteniendo fichas e imágenes de 74 libros de ciencia y divulgación científica, recomendados por los miembros del equipo de trabajo de este proyecto.

La segunda fase de Los Imprescindibles de la Ciencia se está llevando a cabo a lo largo de 2009, y está dirigida específicamente a los estudiantes de E.S.O. y Bachillerato de Canarias (divulgación científica e innovación educativa). Consta de tres acciones: la primera se centra en la elaboración y montaje de una exposición itinerante por diversos Institutos de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) de Canarias. La exposición contiene 40 paneles elaborados a partir de la adaptación de los contenidos de los cuarenta artículos publicados en prensa, más 6 paneles explicativos. La exposición se dividirá en dos, una estará dedicada a los científicos relacionados con la Biología, la Geología y la Química, y otra a los científicos de las áreas de la Física y las Matemáticas.

Por otra parte, la segunda acción consiste en la elaboración y publicación de 1.000 ejemplares de un catálogo de la exposición recogiendo los contenidos de los cuarenta y seis paneles, para su distribución en todos los I.E.S. y a todo el profesorado de Bachillerato de Ciencias de Canarias.

Por último, la tercera acción elaborará y publicará 1.000 ejemplares de un libro recogiendo los textos completos de los cuarenta artículos publicados para su distribución en todos los I.E.S. y a todo el profesorado de E.S.O y Bachillerato de Ciencias de Canarias.


Toda la información en el enlace: http://www.imprescindiblesdelaciencia.es/

Enviado el Lunes, 13 julio a las 11:10:22 por divulgacioncientifica (7784 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor