En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
La tabla periódica
 

Hace dos meses Editorial Planeta publicaba, en su sello editorial Ariel, La tabla periódica, un magnífico libro de divulgación científica especializada en la química, con el objetivo (cumplido) de contar “la curiosa historia de los elementos”.

El texto es un paseo por la gran obra de Mendeleiev con una visión eminentemente cultural pues, como bien se dice en el texto, “los elementos cuentan historias culturales” que, por cierto, Hugh Aldersey-Williams, el autor, recopila con esmero.

Recomendamos vivamente este “libro de historias: relatos de descubrimiento y de descubridores; relatos de rituales y valores; narraciones de explotación y celebración; relatos de superstición pero también de ciencia. No es un libro de química: contiene tanta historia, biografía y mitología como química, con ayudas generosas procedentes además de la economía, la geografía, la geología, la astronomía y la religión”.



En la cubierta trasera y en las solapas del libro puede leerse lo siguiente:

“Todo está hecho de elementos. Desde la roca más remota del universo hasta este mismo libro. Incluso usted, lector, no es más que la suma de un conjunto de elementos de la tabla periódica.

Bienvenido a un deslumbrante viaje a través de la historia, la literatura, la ciencia y el arte. Se topará con el hierro que llueve del cielo y los gases que iluminan el camino al vicio. Descubrirá cómo el plomo puede predecir su futuro, o cómo el zinc cubrirá su féretro; qué tienen en común sus huesos con la Casa Blanca o el brillo de las farolas con la sal de cocina.

Desde las civilizaciones antiguas a la cultura contemporánea, desde el oxígeno de la publicidad hasta el fósforo de la orina, los elementos están tan cerca como lejos de nosotros mismos. Este libro desentraña sus secretos y nos demuestra que sus historias, las de los elementos, son también las nuestras.”

“Hugh Aldersey-Williams es periodista y gestor cultural especializado en materias como la arquitectura, el diseño, la política y la ciencia. Ha escrito libros que versaban sobre temas tan dispares como el Buckminsterfullereno -una molécula con forma de balón cuyo descubrimiento en 1985 revolucionó el campo de la química- o la arquitectura zoomórfica, y ha sido comisario de distintas exposiciones en lugares emblemáticos como el Victoria and Albert Museum de Londres o el Moma de Nueva York.”

La tabla periódica. La curiosa historia de los elementos.
Hugh Aldersey-Williams.
Editorial Ariel (un sello editorial de Editorial Planeta, S. A.).
Barcelona (2013), 511 páginas.
ISBN: 978-84-344-0597-4.

ACDC. 21Mar2013.


Enviado el Jueves, 21 marzo a las 09:59:33 por divulgacioncientifica (1749 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor