En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Descubren un nuevo elemento de la tabla periódica
 
La Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC) ha reconocido de forma oficial el nuevo elemento 112 descubierto por científicos del GSI Helmholtzzentrum für Schwerionenforschung

La IUPAC, el organismo competente a escala mundial sobre temas relativos a las ciencias químicas, evaluará la proposición de un nombre nuevo y oficial para el elemento antes de que acabe 2009.

El profesor Siugurd Hofmann dirigió el equipo que descubrió el elemento 112, que es unas 227 veces más pesado que el hidrógeno, lo que lo convierte en el elemento más pesado de la tabla periódica.

«Estamos encantados con la idea de que el sexto elemento, y por tanto todos los elementos descubiertos por el GSI durante los últimos treinta años, haya sido oficialmente reconocido», declaró el profesor Hofmann. «En las próximas semanas, los científicos del equipo que ha realizado el descubrimiento deliberarán sobre qué nombre darle al nuevo elemento.»

Un total de veintiún científicos de Finlandia, Alemania, Rusia y Eslovaquia participaron en los experimentos centrados en este elemento.


Gracias al acelerador de iones pesados del GSI, el principal instrumento científico del centro, el equipo internacional del profesor Hofmann creó el primer átomo del elemento 112 en 1996. Tan sólo seis años más tarde, el equipo fue capaz de producir otro átomo.

Para dar más peso a los experimentos del GSI, científicos del Instituto de Investigación RIKEN (Japón) también llevaron a cabo experimentos y produjeron más átomos del elemento 112. Su trabajo confirmó sin dudas el descubrimiento realizado por el equipo de Hofmann.

La producción de átomos del elemento 112 fue posible gracias a que el equipo aceleró átomos de zinc con carga (es decir, iones de zinc) mediante el acelerador de partículas de 120 metros de largo y los disparó contra un objetivo de plomo.

Según los científicos, el núcleo del nuevo elemento se formó debido a la fusión de los núcleos de zinc y plomo. Denominaron al nuevo elemento 112 porque su número atómico resulta de la suma de los números atómicos de los dos elementos iniciales a partir de los cuales se creó: 30 y 82, del zinc y del plomo respectivamente.

El número atómico resulta de la suma de los protones contenidos en el núcleo de un átomo. Los neutrones que se encuentran en el núcleo no influyen en la clasificación de un elemento, según los científicos. Los 112 electrones que orbitan alrededor del núcleo son los que determinan en realidad las propiedades químicas del nuevo elemento.

El acelerador del GSI se viene utilizando en este tipo de experimentos desde 1981 y los científicos de este centro han logrado descubrir seis elementos químicos cuyos números atómicos van del 107 al 112. Los nombres oficiales de estos elementos son 107 bohrio, 108 hassio, 109 meitnerio, 110 darmstadtio y 111 roentgenio.

Fuente: Madri+d

Enviado el Viernes, 03 julio a las 11:58:26 por divulgacioncientifica (12949 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor