En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Mundo Científico (1981-2003)
 

Se cumplen este mes de marzo treinta y dos años de la aparición de la revista de alta divulgación científica Mundo Científico, de la Editorial Fontalba, que se publicó en España desde marzo de 1981 hasta su desaparición en julio de 2003.

La revista era la versión española de la francesa La Recherche, una revista de larga historia en la que habían publicado sus trabajos los más prestigiosos científicos franceses, como François Jacob o Jacques Monod, laureados ambos con el premio Nobel de Fisiología o Medicina en el año 1965.

Mundo Científico fue una revista de difusión un tanto restringida, dado su elevado nivel científico, pues su público estaba formado mayoritariamente por profesionales de la investigación y la docencia, así como por estudiantes universitarios de carreras científicas.



Se trataba de un público escaso pero fiel aunque, por lo visto en 2003, año de su desaparición del mercado, esto no fue suficiente como para garantizar su subsistencia.

La publicación sirvió, en unos tiempos de altísima especialización investigadora, para que los científicos de las diversas disciplinas pudieran enterarse, de una manera asequible para un público iniciado, de lo que estaba ocurriendo en otros campos de la investigación científica.

Sirva esta reseña para recordar el comienzo de la presencia en los quioscos, que se mantendría durante algo más de 22 años, de una revista que contribuyó a elevar el nivel de la cultura científica nacional, en un país en el que la presencia en el mercado de revistas de divulgación científica era cada vez menor, dado el desinterés general de la población hacia los asuntos relacionados con la ciencia.

Figura: Portadas de los números 1 y 247, primero y último, de la revista Mundo Científico.

ACDC. 11Mar2013.


Enviado el Lunes, 11 marzo a las 09:19:27 por divulgacioncientifica (4682 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor