En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Enrique Joven: 'Divulgar tiene muchos inconvenientes'.
 

El 26 de febrero de 2013 se publicó en la página web del Aula Cultural "Radio Campus" de la Universidad de La Laguna ( http://www.rcampus.net/ ), una entrevista realizada por el Dr. Luis Capote Pérez, profesor de Derecho Civil en la Universidad de La Laguna, director de Radio Campus y miembro del Aula Cultural de Divulgación Científica, al astrofísico, divulgador científico y novelista Enrique Joven, autor de la obra “Dalton. La teoría atómica”, número 22 de la colección “Grandes ideas de la ciencia”, de la editorial RBA. Por su interés la reproducimos a continuación.

¿Cómo se compagina el trabajo de investigación con la tarea de hacer divulgación?

Básicamente, estirando el tiempo. Robándoselo a la familia o al ocio, o entendiendo el propio ocio como la misma divulgación. En ningún caso robándoselo al erario, que bastante agobiados nos tiene. Si el gobierno invierte mucho menos de lo necesario en I+D, qué interés puede tener en hacer que la ciencia sea, precisamente eso, interesante. En el mejor de los casos publicar fuera de horas supone un modesto sobresueldo que conlleva unos impuestos desproporcionados. Por tanto no cabe sino concluir que la divulgación científica, hoy en día y aquí en España, no es otra cosa que una mezcla de devoción y estupidez.



¿Cómo se te ocurrió -en más de un sentido- lanzarte a la aventura de escribir?

Supongo que la decisión la tomé un día que no había nada interesante en la televisión. Uno comienza apagando el aparato y cogiendo un libro. Y se le coge el gusto al asunto (espero que esto no se lea en México). De leer a escribir hay bastantes pasos que dar, pero al principio se piensa que es uno solo y pequeño. Con el tiempo las cosas salen mejor, y conforme los textos cobran vida y sentido uno ya no puede evitar sumergirse en la aventura escritora. Pero son muchos los llamados y pocos los elegidos, y yo estoy esperando elecciones. Generales, si es posible.

¿Dónde te sientes más cómodo a la hora de escribir? ¿En la elaboración de relatos de ficción o en la de trabajos de corte biográfico?

En el punto medio, si éste es accesible. Me gusta indagar en la vida y obra de los científicos, e imaginarme cómo fueron su tiempo y sus problemas e inquietudes. Añadir ficción al escrito meramente biográfico no sólo es gratificante para el autor, sino que lo hace más atractivo al lector. No sólo se vive de fórmulas, especialmente si el lector no quiere padecerlas. Hagámoslo más fácil y disfrutaremos todos.

¿Cuál has sido tu experiencia con las editoriales?

Bastante buena. Y vaya por delante el terrible panorama que tienen, nublado principalmente por el menguado interés social por la lectura (fruto de unos planes de estudio politizados demencialmente), y por el propio cambio del modelo editorial. Por fortuna la industria editorial está soportando algo mejor que la musical el empuje arrollador de internet. Pero aunque así sea, ya se encarga el gobierno de turno de fundir a impuestos las ediciones digitales fomentando, paradójicamente, lo que dicen querer evitar, las descargas ilícitas.

En mi caso personal no tengo motivo alguno de queja, ni con la pequeña editorial local con la que arranqué, ni con la que me publica las novelas de ficción. Tampoco con alguna otra con la que he colaborado. El principal problema respecto a las editoriales para un escritor novel es acceder a ellas, por el ya mencionado problema económico que padecen la mayoría y la saturación de títulos (y, por ende, de escritores)

Centrándonos en la labor divulgativa, acaba de salir tu publicación “Dalton. La teoría atómica" (RBA, 2013) ¿Cómo empezó el proyecto?

Pues... no lo sé. Casi me entero por la tele, pero ya he contado que dejé de verla a tiempo de mantener cierta salud mental. Simplemente, se pusieron en contacto conmigo para pedirme que escribiera uno de los volúmenes (son 40 biografías, http://grandesideasdelaciencia.com/ ), supongo que a raíz de otras publicaciones mías anteriores. Me costó aceptar el encargo porque tenía muy poco tiempo libre, pero terminaron por convencerme. De entre los científicos que me ofrecieron para elegir, escogí a John Dalton. Tal vez porque para algunos no era otra cosa que "un cuáquero insoportable" del que sólo se salvaba la idea de su modelo atómico. Tenía que haber algo más detrás del científico, una personalidad por descubrir. La colección en la que se enmarca esta biografía ("Grandes ideas de la ciencia") es un proyecto ambicioso y arriesgado. Todas las obras son originales y escritas por divulgadores científicos en castellano de buen nivel, y por tanto actuales. Y moderadamente asequibles, como cualquier colección de quiosco. Tal vez un modelo de venta a extinguir. O de los pocos que sobrevivirán, quizá.

¿Crees que trabajos como éste pueden servir para difundir la imagen de científicos célebres entre el público?

Tengo que creerlo así, en caso contrario no habría hecho el esfuerzo de escribir este volumen. Y no sólo con este texto. La novela biográfica -como es el caso de "El castillo de las estrellas"-  también puede cumplir con este cometido. Resulta apasionante, por ejemplo, el interés que puede despertar entre los lectores la relación de amor y odio que hubo entre Tycho Brahe y su discípulo, Johannes Kepler. Tanto como para pensar que la obsesión por conseguir los mejores datos científicos puede llevar, incluso, al asesinato. A veces es necesario incidir sobre los aspectos más inesperados de las relaciones humanas para hacer descubrir al público el trabajo científico. Y su importancia posterior.

¿Consideras que la divulgación dejará de ser algún día el pariente pobre de la actividad científica?


Tal vez llegue ese día, pero si llega es seguro que tardará. Al menos en España. Si no somos capaces de financiar la propia ciencia, menos lo seremos para compensar a aquellos que simplemente estudian la ciencia de la ciencia, por decirlo de algún modo. Divulgar tiene muchos inconvenientes. No sólo está mal remunerado (o nada), además no hay casi canales para estos trabajos y también el interés entre los propios colegas no es siempre el mayor. Para más inri, el periodismo científico está bajo mínimos -como el propio periodismo- , lo que hace que la actualidad se distorsione y sólo lleguen al público los acontecimientos catastróficos. Nada mejor que un asteroide errante para que el personal recuerde que los astrofísicos existen, por ejemplo.

¿Cuáles son tus próximos proyectos en el campo literario?

El más inmediato es la aparición en abril de la "precuela" de "El castillo de las estrellas", novela que llevará el título de "El templo del cielo". Una, espero que, apasionante historia de los primeros astrónomos occidentales en la China imperial de la dinastía Ming. Un grupo de científicos jesuitas cuidadosamente elegidos para asombrar con su sabiduría al emperador y conseguir la conversión al cristianismo de todo un imperio. Personajes reales en un entorno increíble y en una época histórica decisiva.

Acerca de Enrique Joven.

Enrique Joven (Zaragoza, 1964). Doctor en Ciencias Físicas. Desde 1991 resido en Tenerife (La Laguna) por aquello de trabajar en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC). Actualmente ocupo plaza de ingeniero senior del Departamento de Electrónica del Área de Instrumentación del IAC. Publicaciones científicas, unas cuantas (en torno a 40-50 como autor pero más de coautor).

Labores de divulgación:

Artículos en revistas de astronomía, charlas (ferias del libro, de la ciencia, primera luz del GTC...), un par de años de columnista desinteresado del periódico El Día, de Tenerife (zona@web), y algunas sueltas para La Opinión de Tenerife. Lo más relevante, la idea original y guión de la serie de TVE "Un programa estelar" sobre astronomía (emitida en La 2 y en el Canal internacional de vez en cuando) en 2004-2005. También un blog en el dominio de Blogalia, semiabandonado ahora.
Por último el libro biográfico de “Dalton. La teoría atómica" (2013), Colección “Grandes ideas de la ciencia”, nº 22 (RBA): http://grandesideasdelaciencia.com/

Novelas de ficción:

2002. "El libro horrible" (Difácil Editores, Valladolid) Experimental...
2007. "El castillo de las estrellas" (Roca Editorial, Barcelona). La más conocida, traducida a varios idiomas (italiano, portugués, checo, inglés, coreano, polaco...) con dispar fortuna (más de crítica que de ventas).
· Información en español
http://www.rocaeditorial.com/catalogo/El%20castillo%20de%20las%20estrellas-242.htm
· Información en inglés (más interesante):
http://www.goodreads.com/book/show/6373211-the-book-of-god-and-physics
http://articles.washingtonpost.com/2009-06-08/news/36872585_1_jesuit-juana-science (el último enlace es del Washington Post, ... creo que lo más que me ha pasado)
2013. "El templo del cielo" (Roca Editorial, Barcelona). La que sale en abril...
Información de la editorial, todavía en catálogo:
http://www.rocalibros.com/archivosweb/Roca_catalogo_marzo_abril_2013.pdf
Y ya comenzando a aparecer información...:
http://www.amazon.com/templo-del-cielo-Spanish-Edition/dp/8499180736


Enviado el Jueves, 28 febrero a las 09:17:00 por divulgacioncientifica (1687 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor