En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
La Casa Amarilla: cien años del primer centro primatológico
 

El próximo martes, 19 de febrero de 2013, a las 19.30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (Puerto de la Cruz), coincidiendo con los 100 años de la fundación del Primer Centro Primatológico en el Puerto de la Cruz, D. José Melchior Hernández Castilla, secretario de la Asociación Wolfgang Köhler, impartirá una conferencia sobre la repercusión de estos estudios a nivel internacional y sobre las personas que han luchado durante los últimos 20 años para que este histórico sitio se preserve para las generaciones venideras.
El título de la conferencia es el que figura arriba.

Reproducimos a continuación un artículo del conferenciante, publicado en el periódico El Día, de Santa Cruz de Tenerife, el 2 de febrero de 2013.

La Casa Amarilla: cien años del primer centro primatológico.

La llamada Casa Amarilla, sita en La Paz, en el Puerto de la Cruz, fue la sede, de 1913 a 1918, del Primer Laboratorio Primatológico del Mundo, establecido por la Academia Prusiana de Ciencias de Berlín. Su primer director, Eugen Teuber (1889-1957), grabó los sonidos de los chimpancés, hizo anotaciones y fotografió las expresiones de los animales y sus gestos. Sus estudios sobre "las llamadas afectivas" (sonidos) y el lenguaje gestual de los chimpancés le hicieron llegar a la conclusión de que la comunicación del hombre con los chimpancés era posible mediante la expresión de gestos manuales.

Su segundo director, Wolfgang Köhler (1887-1967), realizó en el mismo estudios cruciales sobre la capacidad de resolución de problemas que se tradujeron en una importante serie de informes científicos y un libro clásico, "The Mentality of Apes" ("Experimentos sobre la inteligencia de los chimpancés" y "Sobre la psicología del chimpancé"), que aportaron mucha de su base experimental a la importante escuela de Psicología de la Forma (Gestalt) y sirvieron para iniciar la polémica, que aún continúa, sobre la consciencia de los animales.



Por Decreto 69/2005, de 26 abril, la Casa Amarilla se declara Bien de Interés Cultural, con categoría de Sitio Histórico, en el término municipal de Puerto de la Cruz (Boletín Oficial de Canarias, 6 de mayo de 2005). Por este motivo, entre otros, el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad de Puerto de la Cruz, de mayo de 2012, redactado por el Consorcio de Rehabilitación de Puerto de la Cruz, incluye la ordenación urbanística para la adaptación del planeamiento a la declaración BIC de la Casa Amarilla (parcela 7a del Sector 6), con calificación para uso dotacional del sitio histórico y su entorno; y proyecto de reconstrucción del inmueble. Felicitamos al Consorcio de Rehabilitación por sentar las bases administrativas para la recuperación de este histórico lugar, y a la Universidad de La Laguna por presentar un proyecto para el mismo.

La Casa Amarilla tiene tanta repercusión internacional que ha sido visitada por la primatóloga más importante del planeta, Jane Goodall, en abril de 2011, y por el director del Centro de Investigación de Primates Wolgang Köhler, de Leipzig (Alemania), Josep Call, en mayo de 2012. Para ellos, este centro es la cuna del estudio de la psicología del chimpancé en el mundo.

El 19 de febrero de 2013, a las 19.30 horas, en el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias (Puerto de la Cruz), coincidiendo con los 100 años de la fundación del Primer Centro Primatológico en el Puerto de la Cruz, se impartirá una conferencia sobre la repercusión de estos estudios a nivel internacional y sobre las personas que han luchado durante los últimos 20 años para que este histórico sitio se preserve para las generaciones venideras. Quedan, pues, invitados este día a experimentar con la Asociación Wolgang Köhler los acontecimientos acontecidas en estos años.

José Melchior Hernández Castilla.
Secretario de la Asociación Wolfgang Köhler .

Figura: Wolfgang Köhler (1887-1967). Imagen (con el color modificado) procedente de http://www.konfliktforschung.hu-berlin.de/basics.html

La imagen se ha utilizado exclusivamente con fines docentes y divulgativos sin ánimo de lucro.


Enviado el Lunes, 18 febrero a las 08:36:17 por divulgacioncientifica (1854 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor