En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Galileo y el telescopio
 

Galileo consiguió hacer muchos de sus descubrimientos gracias a un instrumento que él mismo fabricó a partir de las informaciones que conoció, en julio de 1609, acerca de su invención. El invento, atribuido al fabricante de lentes afincado en Holanda Hans Lippershey, empezó a venderse como un juguete de feria en París, en la primavera de 1609. Tenía una potencia amplificadora de tres aumentos.

Convencido Galileo de la gran importancia militar y comercial de un instrumento de estas características, durante los primeros días de agosto de 1609, en menos de 24 horas, construyó su primer telescopio empleando una lente cóncava y otra convexa. Conseguía así obtener la imagen en la posición correcta, al contrario de lo que ocurría con los telescopios holandeses, que utilizaban dos lentes cóncavas, dando una imagen invertida.

Al cumplirse el 15 de febrero 449 años de su nacimiento, en 1564, parece interesante recordar y recomendar aquí dos artículos publicados en la revista de divulgación histórica “La Aventura de la Historia”, en su número 126, correspondiente al mes de abril de 2009. Ambos artículos, aunque publicados hace casi cuatro años, siguen siendo una buena introducción básica, como corresponde a una revista de divulgación, para comenzar a desarrollar el interés por la figura de Galileo y por el telescopio.



El primero (pp. 18 a 23) lleva por título “Galileo. Los precursores españoles del genio”, en el que “Mariano Esteban Piñeiro muestra la relación de Galileo con los trabajos de un dominico segoviano y los telescopios elaborados por una familia catalana”. Mariano Esteban Piñeiro es Profesor de Matemática Aplicada y Coordinador del Grupo de Historia de la Ciencia y de la Técnica de la Universidad de Valladolid.

El segundo (pp. 24 a 28) se titula “La llave del Cosmos”, en el que “Rafael Bachiller repasa la historia de la Astronomía, que desde 1609 es inseparable del desarrollo tecnológico del telescopio”. Rafael Bachiller es astrónomo, Director del Observatorio Astronómico Nacional y miembro de la Real Academia de Doctores de España.

El pequeño informe de “La Aventura de la Historia” acerca de la Astronomía termina con una entrevista, en la página 29, realizada por Óscar Medel a Asunción Sánchez, Directora del Planetario de Madrid.

Figura: Portada de la revista “La Aventura de la Historia”, número 126 correspondiente al mes de abril de 2009. La imagen de la portada se ha utilizado exclusivamente con fines docentes y divulgativos sin ánimo de lucro.


Enviado el Jueves, 14 febrero a las 17:47:49 por divulgacioncientifica (1839 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor