En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Mucho más que un simple cubo
 

Técnicamente su nombre es rompecabezas mecánico tridimensional, pero todo el mundo lo conoce como cubo de Rubik. Se trata nada menos que del juguete más vendido de todos los tiempos –más de 350 millones de unidades–. Fue inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik, que el 30 de enero de 1978 solicitó la patente por un dispositivo inicialmente llamado cubo mágico (Buvuos Kocka en húngaro). Los primeros productos salieron a la venta a finales de 1977 en jugueterías de Budapest.

El cubo mágico se unía por medio de piezas de plástico ensambladas entre sí que prevenían que las piezas se separaran. En septiembre de 1979 se firmó un acuerdo con la compañía Ideal para venderlo, e hizo su debut internacional en ferias de juguetes de Londres, París, Nürnberg y Nueva York en enero y febrero de 1980, transformándose en un fenómeno mundial. Un cubo de Rubik estándar mide 5,7 centímetros en cada lado. El rompecabezas consiste de 26 piezas o cubos pequeños. Cada una incluye una extensión interna oculta que se entrelaza con los otros cubos, mientras les permite moverse a diferentes posiciones. Fuente: SINC.
 



En un cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo). Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color.
Permutaciones

El cubo de Rubik original (3×3×3) tiene ocho vértices y doce aristas. Hay 8! (40.320) formas de combinar los vértices del cubo. Siete de estas pueden orientarse independientemente, y la orientación de la octava dependerá de las siete anteriores, dando 37 (2.187) posibilidades. A su vez, hay12!/2 (239.500.800) formas de disponer los vértices, dado que una paridad de las esquinas implica asimismo una paridad de las aristas. Once aristas pueden ser volteadas independientemente, y la rotación de la duodécima dependerá de las anteriores, dando 211 (2.048) posibilidades. En total el número de permutaciones posibles en el Cubo de Rubik es de: 8! x 12! X 37 x 211/2 = 43.252.003.274.489.856.000.

Es decir, cuarenta y tres trillones doscientos cincuenta y dos mil tres billones doscientos setenta y cuatro mil cuatrocientos ochenta y nueve millones ochocientas cincuenta y seis mil permutaciones. El rompecabezas es a menudo promocionado teniendo solo “millardos” de posiciones, ya que números más grandes no son muy familiares para la mayoría de la gente. Fuente: Wikipedia.

Figura: El cubo de Rubik. Autor: Cbuckley, Licencia Creative Commons.


Enviado el Miércoles, 30 enero a las 09:14:41 por divulgacioncientifica (2530 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor