En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
“Los racionales, en lugar de los intuitivos, son vagos y no quieren saber nada de esfuerzos”, dice Punset.
 
Por su gran interés, reproducimos a continuación el comentario de Luis Alfonso Gámez en su blog Magonia del 19 de noviembre de 2012 (accesible pulsando en ESTE ENLACE), en relación con el artículo del ¿divulgador científico? Eduardo Punset, publicado en el suplemento dominical XL Semanal (nº 1306, página 50, del 4 al 10 de noviembre de 2012).

“Los partidarios de utilizar la razón en lugar de la intuición se equivocan tanto o más que los segundos”, escribía hace dos semanas Eduard Punset en XL Semanal, la revista de mayor tirada de la prensa española. Y añadía: “Los racionales, en lugar de los intuitivos, son vagos y no quieren saber nada de esfuerzos”. El nombre de la sección del exministro en esa revista ya lo dice todo: “Excusas para no pensar”. Cada semana, compite en nadería con Paulo Coelho. Habitualmente, me limito a leer el título y los sumarios, y pasar página. Pero, hace quince días, no pude evitar leer de cabo a rabo su reflexión, titulada “¿Mejor intuitivos o racionales?” y cuyas conclusiones ya he expuesto.

Punset ha concedido en Redes la misma credibilidad a científicos de verdad que a Uri Geller -”Tú eras un pionero y ahora esto es ciencia, ciencia pura”, le dijo al doblacucharas israelí ante las cámaras-, Deepak Chopra, Rupert Sheldrake , Masaru Emoto y compañía; es un firme defensor de la acupuntura y la enegía qi; y resulta insoportable con sus intepretaciones emocionales de cualquier avance del conocimiento. Es un gurú de la autoayuda más ramplona y, sin embargo, se ha rodeado de un halo de credibilidad científica tal que, para mucha gente, es la personificación de la ciencia.

Desde 1996, Punset dirige y presenta en La 2 un programa hecho a su medida y para su gloria, un espacio en el que entrevista a científicos, pensadores y charlatanes, pero en el que el protagonista último siempre es él. Ese sistema de autopromoción constante le ha llevado a lo más alto de la divulgación científica española en el ranking popular, ha hecho que sus libros de autoayuda disfrazada de ciencia sean superventas y sus colaboraciones, ansiado objeto de deseo por el director de cualquier publicación. Razón e intuición coinciden en que nuestro protagonista no puede tener tiempo para tantas cosas como las que supuestamente hace.


Contra la razón

Algunos lo llevamos diciendo años: Punset es más peligroso que cualquier otro divulgador pseudocientífico. La propaganda del esoterismo y el pensamiento mágico que hace, al mezclarlo con ciencia legítima sin solución de continuidad, es mucho más efectiva y peligrosa que la abierta promoción de bobadas paranormales. Como ha dicho Mauricio-José Schwarz, “el público general no tiene forma de saber que Richard Dawkins es un biólogo evolutivo de verdad y un divulgador fiable en temas de evolución, pero Uri Geller no es más que un prestidigitador sin vergüenza y autoglorificado. Y, al presentarse ambos bajo el manto de respetabilidad e infalibilidad de que se ha rodeado Punset (con ayuda de sus cabestros, claro, y apoyado en sus relaciones como político), el público no avisado empieza a creer que Geller es «ciencia, ciencia pura» y se abre a creer cualquier otra tontería”.

Habrá lectores de XL Semanal que hayan visto, gracias al exministro, justificada su aversión a racionalizar las cosas. No en vano, el gurú ha dejado claro que “los partidarios de utilizar la razón en lugar de la intuición se equivocan tanto o más que los segundos” y que, además, “los racionales, en lugar de los intuitivos, son vagos y no quieren saber nada de esfuerzos”. Aunque también es posible que yo esté confundido y esté en lo cierto el más popular divulgador científico español, el Sol dé vueltas alrededor de la Tierra, ésta sea plana… y el pan Bimbo, natural. A fin de cuentas, dos semanas han pasado desde que Punset publicó su oda al no pensar y todavía no he leído ninguna crítica desde las comunidades científica y divulgadora. Quizá sea que no le leen.

Por cierto, ¿qué les parece más preocupante, que Punset crea sinceramente que el pan de molde es natural al 100% o que no lo crea y diga eso, y de paso alimente la quimifobia, sólo por dinero?

Enviado el Jueves, 22 noviembre a las 08:53:18 por divulgacioncientifica (1620 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor