En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Alan Turing. La computación. Pensando en máquinas que piensan
 

A finales del mes de octubre de 2015 se publicó la vigésima novena de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”. Es un volumen monográfico que lleva por título “Alan Turing. La computación. Pensando en máquinas que piensan”.

El autor es Rafael Lahoz-Beltra, profesor de Matemática Aplicada en la Universidad Complutense de Madrid, autor de diversos libros de divulgación sobre la intersección entre Biología e Informática y entre aquella y la Matemática, y en especial acerca de la labor de Alan Turing en este ámbito.

Se trata de un texto publicado originalmente en 2012 por RBA Contenidos Editoriales y Audiovisuales, S.A.U., que ahora se publica de nuevo como edición especial de “National Geographic (España)”. ISSN: 1576-8880.

Sumario:

Introducción (página 14).

Cronología (p. 18).

Capítulo 1. ¿Qué es un ordenador? (p. 20).
+ “Ya en el siglo XVII Blaise Pascal y Gottfried Leibniz inventaron máquinas con las que se podían realizar operaciones aritméticas elementales. Sin embargo, el propio Leibniz albergaba otro sueño, crear una máquina que fuera capaz de razonar. Hubo que esperar hasta el siglo XX para que Alan Turing desarrollara los conceptos teóricos que permitieron la construcción de los primeros ordenadores”.



Capítulo 2. Máquinas contra códigos. Turing criptógrafo (p. 50).
+ “La Segunda Guerra Mundial no fue una guerra más. En ella combatieron soldados y civiles y, entre estos últimos, los científicos de uno y otro bando. Por mar y aire el Reino Unido estuvo sometido a un cruel acoso por parte de la Alemania nazi. Los británicos consiguieron vencer a su enemigo, pero para ello tuvieron que reclutar a sus mejores intelectos, entre ellos Alan Turing. La guerra supuso la promoción de los nuevos hallazgos científicos, como la energía nuclear, y de sorprendentes invenciones, como fue el caso del ordenador”.

Capítulo 3. Los primeros ordenadores, ¿británicos o estadounidenses? (p. 74).
+ “Durante su estancia en Bletchley Park Turing fue testigo del nacimiento de Colossus. Este hecho representó un estímulo para que diseñara su primer ordenador, el Pilot ACE, según sus ideas y especificaciones. A mediados de los años cuarenta y principios de los cincuenta la construcción de varios modelos de ordenadores a uno y otro lado del Atlántico condujo a una polémica aún abierta sobre qué país fue realmente el pionero en el diseño y construcción de ordenadores”.

Capítulo 4. Construir máquinas que piensan (p. 90).
+ “Desde la antigüedad, todas las civilizaciones han construido máquinas y herramientas con las que se ha reducido el esfuerzo humano. Con el tiempo, las máquinas fueron cada vez más sofisticadas, hasta el punto de cambiar por completo las relaciones socioeconómicas entre los seres humanos. La invención del ordenador abrió nuevas posibilidades, entre ellas la idea de construir máquinas inteligentes, pero ¿en qué trabajos o tareas podrían sernos de utilidad?”.

Capítulo 5. El legado de Alan Turing (p. 108).
+ “Con la muerte de Alan Turing a la temprana edad de cuarenta y un años se perdió el personaje, pero no su obra ni su legado. Su vida y muerte han estado siempre rodeadas de una cierta polémica, no así su obra: su contribución es de tal importancia científica que aún permanece vigente, y de hecho, no pocos avances científicos han sido posibles gracias a su trabajo”.

Lecturas recomendadas (p. 128).

Índice (p. 130).
____________________

En relación con Alan Turing véanse las siguientes noticias publicadas en nuestro sitio web:

Alan Turing. Pionero de la era de la información. 21Feb2014.
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=629&mode=&order=0&thold=0

Alan Turing: pionero de la teoría de la computación. 21Jun2013.
http://www.divulgacioncientifica.org/modules.php?name=News&file=article&sid=354
____________________

Figura:
Portada de la vigésima novena de las ediciones especiales de la revista “National Geographic (España)”, publicada en octubre de 2015.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 11Nov2015.


Enviado el Miércoles, 11 noviembre a las 09:35:58 por divulgacioncientifica (6447 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor