En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Orígenes de la humanidad. Diez años de hallazgos
 

En este mes de octubre de 2015 se ha publicado una edición especial de la revista “National Geographic (España)”. Es un volumen monográfico que lleva por título “Orígenes de la humanidad. Diez años de hallazgos”, puesto a la venta junto con el número de octubre de la revista.

Se trata de una colección de artículos, unos ya publicados en diversos números de la revista durante los últimos diez años, y otros expresamente escritos para esta edición especial. Absolutamente recomendable.

Sumario:

Introducción (página 4), por Eudald Carbonell Roura.
“La presente edición especial de National Geographic recoge una serie de artículos que desarrollan cuestiones básicas para comprender los orígenes y la evolución de la humanidad, tanto desde el punto de vista biológico y social como cultural y técnico”.

El camino de la evolución (p. 8), por Jamie Shreeve.
“El Awash medio es el lugar de la Tierra que ha estado poblado con más persistencia. En esta zona etíope han vivido, han muerto y han quedado enterrados miembros de nuestro linaje durante casi seis millones de años. Los huesos que la erosión está sacando a la luz permiten ahora reconstruir, paso a paso, cómo evolucionó un primate primitivo de cerebro pequeño hasta conquistar un planeta. ¿Qué mejor lugar para averiguar cómo llegamos a ser humanos?”
Artículo publicado en National Geographic Magazine en noviembre de 2006.



Dikika: la infancia de nuestros ancestros (p. 42), por Christopher P. Sloan.
“Conozca a la niña de Dikika, la más antigua del mundo, que vivió en los albores de la humanidad. Su hallazgo arroja luz sobre la infancia de nuestros ancestros”.
Artículo publicado en National Geographic Magazine en julio de 2010.

Hallazgos en Flores y en Dmanisi (p. 54).
La especie que el tiempo olvidó, por Mike Morwood, Thomas Sutikna y Richard Roberts.
“Hallazgo en Flores. Seres liliputienses con cráneos mucho más pequeños que el nuestro evolucionaron a partir de un antiguo linaje humano. ¿Cómo llegaron a una remota isla indonesia, y cómo sobrevivieron en ella?”.
Lazos familiares, por Josch Fischman.
“Hallazgo en Dmanisi. Estos pioneros prehistóricos adoptaron un nuevo estilo de vida que estaba basado en la cooperación, e incluso en la compasión, y dieron pie a nuevos humanos, desde el hombre de Flores hasta nosotros mismos”.
Artículos publicados en National Geographic Magazine en abril de 2005.

El último neandertal (p. 78), por Stephen S. Hall.
“El retroceso de un linaje. Con un voluminoso cerebro y una fuerza muscular enorme, los neandertales parecían equipados para superar cualquier obstáculo. Pero a medida que el clima fue cambiando y un nuevo tipo de humano entró en escena, su población cada vez más reducida buscó refugio en las tierras más altas”
Artículo publicado en National Geographic Magazine en noviembre de 2008.

Neandertales: más cerca de nosotros (p. 104), por Juan Luis Arsuaga.
“Al igual que muchas tribus nativas americanas, a nuestros antiguos «primos» les gustaba adornarse con plumas de ave: así lo sugieren los recientes descubrimientos en diversos yacimientos europeos”.
Artículo publicado en National Geographic Magazine en mayo de 2013.

Denisova: el caso del ancestro perdido (p. 116), por Jamie Shreeve.
“En los montes Altái del sur de Siberia, a unos 350 kilómetros de la frontera de Rusia con Mongolia, China y Kazajstán, en una pared rocosa y unos 30 metros por encima de un riachuelo se abre una cueva llamada Denisova. Atrae a los visitantes desde hace milenios. El nombre alude a un ermitaño, Denis, que se dice que la habitó en el siglo XVIII”.
Artículo publicado en National Geographic Magazine en julio de 2013.

El viaje más largo (p. 128), por James Shreeve.
“Los genes de la actual población humana hablan de la migración de nuestros ancestros desde África hasta los rincones más remotos del planeta”.
Artículo publicado en National Geographic Magazine en marzo de 2006.

Atapuerca: la sima de los huesos olvidados (p. 142), por Juan Luis Arsuaga.
“Tres décadas de investigación en Atapuerca”.

Figura: Portada de la edición especial de la revista “National Geographic (España)”, publicada junto con el número correspondiente a octubre de 2015.

Categoría:
Publicaciones recomendadas.

JMRC.
ACDC. 30Oct2015.


Enviado el Viernes, 30 octubre a las 11:05:04 por divulgacioncientifica (3964 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor