En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Los ovnis ¡vaya timo!
 

Recientemente, el día 24 de junio de 2015, se cumplieron 68 años del supuesto avistamiento por Kenneth Arnold, piloto civil norteamericano, mientras sobrevolaba la Cordillera de las Cascadas en el estado de Washington, de una formación de nueve objetos con forma de búmeran que volaban, según afirmó, a gran velocidad.

Desde el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la ULL queremos conmemorar el aniversario del supuesto avistamiento de 1947 recomendando la lectura de la obra “Los ovnis ¡vaya timo!”, escrita por Ricardo Campo, Doctor en Filosofía y miembro del ACDC de la ULL. El libro fue publicado con el número 2 en la Colección ¡Vaya Timo!, de la Editorial Laetoli. Véase abajo la ficha bibliográfica.

Los ovnis ¡vaya timo!
Ricardo Campo Pérez.
Editorial Laetoli S. L. (Colección ¡Vaya Timo!, nº. 2).
Pamplona (2005), 135 páginas.
ISBN: 84-934862-1-3/978-84-934862-1-1.



Índice de capítulos:

Carta a Arturo (página 7).
1. Sobre cosas que se ven en el cielo (p. 11).
    Disolviendo el misterio (p. 15).
    Astronomía ufológica (p. 17).
    "Ovnis" de fabricación humana (p. 25).
2. Fraudes, engaños y falsedades (p. 33).
    Extraterrestres y humanos: viejos amigos (p. 43).
    Breve historia de los platillos volantes (p. 49).
3. Los investigadores (p. 59).
    La farsa vestida de seda (científica), farsa se queda (p. 60).
    Como engatusar al creyente (p. 65).
    La oratoria publicitaria de los periodistas ufológicos (p. 67).
4. Ovnilandia (p. 77).
    Los testigos (p. 78).
    La lógica en el país de los platillos (p. 83).
    El secreto oficial se desmorona (p. 85).
    Cuentos de la vieja majadera (p. 91).
    Entrevista con... ET (p. 94).
    Bromas útiles (p. 98).
    Bases de ovnis en la Tierra (p. 103).
    Las alertas ovni: el gran circo de los platillos volantes (p. 103).
5. Conclusiones (p. 115).
Epílogo (p. 121).
Para leer más (p. 131).

Texto de la cubierta delantera (además del título y del nombre de los autores):

Colección dirigida por Javier Armentia y editada en colaboración con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico.

Texto de la cubierta trasera:


Vivimos rodeados de supercherías que se repiten y venden como ciertas. Algunas llegan a alcanzar notoriedad gracias a los medios de comunicación, que nos transmiten misterios aparentemente sobrenaturales o afirmaciones pseudocientíficas sin establecer antes un mínimo criterio de veracidad. Así, astrólogos, homeópatas, creacionistas, tarotistas, curanderos y muchos otros timadores parecen disfrutar de completa impunidad para vendernos sus productos. En la más reivindicadora tradición ilustrada, esta colección de libros se dirige a ese crédulo que llevamos dentro y nos muestra por qué los ovnis, la sábana santa, el feng shui, la astrología y otras modas son verdaderos timos: creencias falsas, vanas ilusiones que nos quitan tiempo y dinero (y a veces la salud). En esta colección el lector encontrará argumentos contundentes -y a la vez sabrosos- para pensar críticamente. En definitiva, para pensar: la herramienta más útil que tenemos para librarnos de los timos.- Javier Armentia.

Los ovnis ¡vaya timo!
Ricardo Campo

El autor de este libro afirma que quien sostenga que ha visto extraterrestres, ha hablado con ellos o tiene confirmación de su existencia por medios desconocidos, y se permita ilustrarnos sobre sus rasgos físicos y su temperamento, como si de perros o gatos se tratara, es un desvergonzado, un alucinado con afán propagandista o un engañabobos acostumbrado a aprovecharse de los necios.

La solución a la invasión del mercado de lo oculto y lo mágico que ha tomado al asalto los medios de comunicación -y también las librerías- no reside en mirar displicentemente para otro lado: consiste en hacerle frente, exigir pruebas, denunciar la falsedad y reclamar espacios para la crítica.

Editorial Laetoli.
Colección ¡vaya timo!, 2.

Texto de la solapa delantera:


Ricardo Campo nació en Santa Cruz de Tenerife en 1965 y es doctorando del Departamento de Filosofía de la Universidad de La Laguna. Es fundador del Círculo Escéptico (www.circuloesceptico.org), entidad centrada en la difusión del pensamiento crítico y el escepticismo ante las creencias paranormales, y miembro del patronato de la Fundación Anomalía (www.anomalia.org), que estudia las creencias populares relacionadas con el mito extraterrestre. Es autor de Luces en los cielos. Todo lo que siempre quiso saber sobre los ovnis (2003) y mantiene la bitácora http://mihteriohdelasiensia.blogspot.com.

www.laetoli.net

Texto de la solapa trasera:

EDITORIAL LAETOLI.
COLECCIÓN ¡VAYA TIMO!

Dirigida por Javier Armentia.


Editada en colaboración con la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. www.escepticos.org

Javier Armentia (Vitoria-Gasteiz, 1962), astrofísico y director del Planetario de Pamplona, es director ejecutivo de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico y forma parte del consejo editorial de El Escéptico. Colabora habitualmente en numerosos medios de comunicación y mantiene una de las bitácoras más visitadas de España, «Por la boca muere el pez» (javarm.blogalia.com).
_______________

La obra “Los ovnis ¡vaya timo!”, escrita por Ricardo Campo, figura recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría: Publicaciones recomendadas.

JMRC.
07Jul2015.


Enviado el Martes, 07 julio a las 10:17:05 por divulgacioncientifica (3922 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor