En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
El láser, tecnología real al servicio de los Jedi
 

El 16 de mayo de 1960, el ingeniero estadounidense de 32 años Theodore Harold Maiman encendió el primer rayo láser de la historia realizado con cristal de rubí rosa bombeado por una lámpara de flash en los Laboratorios de Investigación Hughes de California (EE UU).

Años más tarde, George Lucas  popularizó esta tecnología en la ficción como principal arma de los Caballeros Jedi en la Guerra de las Galaxias.

El láser utiliza los fundamentos que desarrolló Albert Einstein en 1916 basados en los conceptos de emisión espontánea e inducida de radiación por los cuales un fotón, o partícula de luz, provoca que un átomo excitado emita un fotón idéntico.

Estas teorías no se llevaron a la práctica hasta 1954, cuando el físico estadounidense Charles H. Townes junto a estudiantes tutorizados por él mismo en la Universidad de Columbia desarrollaron el primer máser.

El máser funcionaba con los mismos principios físicos que el láser pero era incapaz de emitir luz de forma continua hasta la invención del dispositivo de Maiman.  

La estructura básica de un láser está compuesta por tres elementos principales para poder funcionar. Una cavidad óptica resonante que sirve para mantener la luz circulando en el medio activo el mayor número de veces. El medio activo que es el material donde se produce la amplificación óptica. Por último, el bombeo que es imprescindible para que el medio activo pueda amplificar la radiación excitando sus niveles electrónicos. 



Tras el primer láser en 1960, el desarrollo de este artilugio ha sido imparable y ha valido diez premios nobel de física a quienes han contribuido a su desarrollo de alguna manera. Hoy se encuentra en lectores de código de barras, en los dispositivos de lectura de CD’s o DVD’s o en aparatos médicos que corrigen miopías o acaban con algunos cánceres.

SINC 12 mayo 2015 20:00

Wearbeard

Licencia: Creative Commons.

Categoría:
Tecnologías.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/

Publicado por el ACDC el 15May2015.


Enviado el Viernes, 15 mayo a las 09:17:07 por divulgacioncientifica (3595 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor