En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
Las cuatro ruedas de la familia española
 

El 9 de mayo de 1950 quedó constituida la Sociedad Española de Automóviles de Turismo (SEAT). Surgía en los años de la autarquía, cuando el franquismo impulsaba la creación de empresas nacionales para producir bienes de equipo de fabricación estatal.

Para el sector del automóvil, el Estado se alió con la marca italiana Fiat, que se encargaría de proporcionar la tecnología necesaria a cambio del 7% del accionariado de la nueva empresa. El Instituto Nacional de Industria poseía un 51% y la banca española, el restante 42%.

Tres años más tarde de su fundación, SEAT lanzaba al mercado su primer modelo, el 1400. Por aquel entonces la fábrica, situada en el puerto de Barcelona, tenía 935 empleados y producía una media de cinco coches al día.

La popularidad de la marca llegaría en 1957 con el lanzamiento al mercado del SEAT 600, presentado como “el coche para la familia y el hombre de negocios”. Solo en los primeros meses se recibieron 100.000 pedidos, lo que multiplicaba por más de 10 la capacidad de producción de la empresa. Pese a las largas listas de espera, durante los años ‘60 gran parte de las familias española comprarían su primer automóvil.

La buena marcha de la compañía se vio interrumpida por la crisis del petróleo, provocando que Fiat vendiera su participación al Estado por el precio simbólico de una peseta. El primer modelo de fabricación íntegramente española –como indicaba su apellido–, el SEAT Ibiza, se ha convertido en el más vendido de la historia de la marca, con un total de casi cinco millones de unidades.



Pese a este éxito, en 1990 el Gobierno vendió todas sus acciones a Volskwagen, con lo que SEAT pasó a ser una de sus filiales, estatus que todavía mantiene. Para poder atender a la creciente demanda, la empresa alemana creó la nueva planta de Martorell, en la que actualmente trabajan casi 1.500 operarios, que fabrican cerca de 1.250 coches diarios. 

SINC 06 mayo 2015 15:30

Wearbeard

Licencia: Creative Commons.

Categoría: Tecnologías.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/

Publicado por el ACDC el 11May2015.


Enviado el Lunes, 11 mayo a las 11:10:02 por divulgacioncientifica (2921 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor