En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
La medición del mundo
 

El día 30 de abril de 2015 se cumplen 238 años del nacimiento en Brunswick (Baja Sajonia, hoy en Alemania), en 1777, de Carl Friedrich Gauss (1777-1855), uno de los más grandes matemáticos de la historia que también jugó un papel muy destacado en la Física y en la Astronomía.

Desde el ACDC de la ULL queremos recordar el aniversario del nacimiento de Gauss recomendando la lectura de la obra de divulgación científica titulada “La medición del mundo”, escrita por Daniel Kehlemann y publicada en el año 2007 por Círculo de Lectores, S.A. (véase abajo la ficha bibliográfica).

La medición del mundo.
Daniel Kehlmann.
Círculo de Lectores, S. A.
Barcelona (2007), 279 páginas.
ISBN: 978-84-672-2338-5.

Texto de la cubierta trasera:

Capaces de granjearse un sitial de honor entre los nombres más célebres del panteón de sabios de la humanidad, Carl Friedrich Gauss y Alexander von Humboldt construyeron una obra que trascendería las fronteras de su tiempo. Dueños de caracteres tan dispares como apasionados, en “La medición del mundo” Daniel Kehlmann recrea episodios de sus vidas desde una perspectiva inédita. Un acercamiento único al espíritu de dos hombres que se desvivieron por la tarea de comprender el mundo... si bien el mundo, rara vez les comprendiera a ellos.



Texto de la solapa delantera:

La medición del mundo.

Corre el año 1828, y en Berlín están a punto de coincidir dos de los hombres más importantes en la historia de la ciencia: Carl Friedrich Gauss y Alexander von Humboldt. El primero, excelso astrónomo y genial matemático, considera el viaje un verdadero incordio a sus años y, fiel a su carácter gruñón, se resiste a levantarse de la cama; hasta que termina por digerir que ya es demasiado tarde para arrepentirse. Humboldt, entretanto, naturalista aventurero y viajero incansable, anhela la llegada de Gauss a Berlín, ansioso por departir con quien es, sin duda, uno de los mayores cerebros del planeta.

La excusa del encuentro, oficialmente, es el Congreso de Naturalistas. El verdadero motivo que lleva a ambos a reunirse, sin embargo, no es otro que compartir la duda que les ha cautivado toda su vida: la medición del mundo. Y es que mientras Humboldt recorría el Nuevo Mundo en su afán irrefrenable por catalogar la naturaleza, explorando cada montaña, cueva o río, y persiguiendo a todo bicho viviente que no fuera lo suficientemente rápido o temeroso para escapar a sus manos, Gauss apenas ha abandonado su residencia en Gotinga para desentrañar los misterios del espacio y de las leyes que rigen el mundo, en el convencimiento de que la ciencia se basa en hechos y de que, quizá, nació en una época equivocada, en la que ni las personas, ni los medios a su alcance son los más favorables para el desarrollo de su ciencia.

Texto de la solapa trasera:


Daniel Kehlmann.

Nació en Múnich en 1975. Hijo de un director de televisión y de una actriz, a los seis años Daniel Kehlmann se traslada a vivir a la Viena natal de su padre, donde posteriormente cursó estudios de Filología germánica y Filosofía. Con tan sólo veintidós años irrumpió en el panorama literario con la novela “Beerholms Vorstellung” (1997), que cosechó elogios de la crítica y el aplauso del público, reconocimientos refrendados con la publicación de “Yo y Kaminski” (2003). “La medición del mundo” (2005), sin embargo, ha superado, en palabras del propio Kehlmann, todas sus expectativas, y el relato del fascinante encuentro entre el naturalista Humboldt y Gauss, «el príncipe de las matemáticas», le ha convertido en una de las figuras de mayor proyección de la narrativa en lengua germana. Editada en más de treinta países, “La medición del mundo” es el libro más vendido en Alemania, desde la publicación, en 1985, de “El perfume”; además, ha sido distinguido con el premio literario que otorga la Fundación Konrad Adenauer, y ha sido finalista al premio del Libro Alemán 2005.

Índice de capítulos:

El viaje (página 7).
El mar (p. 17).
El maestro (p. 47).
La cueva (p. 61).
Los números (p. 73).
El río (p. 91).
Las estrellas (p. 129).
La montaña (p. 147).
El jardín (p. 165).
La capital (p. 179).
El hijo (p. 197).
El padre (p. 207).
El éter (p. 215).
Los espíritus (p. 231).
La estepa (p. 241).
El árbol (p. 269).
____________________

En relación con Carl Friedrich Gauss véase la siguiente noticia publicada en nuestro sitio web:

Gauss: todo matemático. 30Abr2013.
____________________

La obra “La medición del mundo” figura como recomendada en la sección “Biblioteca” de este sitio web.

Categoría:
Publicaciones recomendadas.

JMRC.
30Abr2015.


Enviado el Viernes, 01 mayo a las 11:30:29 por divulgacioncientifica (2772 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor