En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
El Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo (Tenerife) y la homeopatía
 

Ayer, 26 de marzo de 2015, se hizo entrega en el Registro del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo (Tenerife) de una solicitud aprobada por el Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC), dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna.

El texto íntegro es el siguiente:

ASUNTO: Creación de un consultorio médico social de homeopatía respaldado por el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo.

A la atención de:

Sr. D. Ignacio Rodríguez Jorge
Alcalde del Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo.

La Laguna, 25 de marzo de 2015.

Señor Alcalde:

En relación al anuncio realizado por el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo el día 19 de marzo de 2015 sobre el respaldo a la creación del primer Consultorio Médico Social de Homeopatía de Canarias, propuesta de la Asociación Canaria de Usuarios y Amigos de la Homeopatía y de la Asociación Médico Homeopática de Santa Cruz de Tenerife, el Aula Cultural de Divulgación Científica de la Universidad de La Laguna no puede más que mostrar su preocupación. El respaldo, con o sin financiación, a esta iniciativa pseudocientífica por parte de la administración es un error que atenta contra la salud pública.



Como usted sabe muy bien, la homeopatía no es una ciencia sino una creencia carente de cualquier base científica; sencillamente porque no cumple con ninguno de los requisitos que debe tener una disciplina para ser considerada como científica. La homeopatía no cura nada, y el supuesto efecto terapéutico de la homeopatía nunca ha sido avalado científicamente. No es nuestra intención atacar a las creencias, pero exigimos que no traten de mezclarse con la ciencia. Y denunciamos que tal mezcolanza proceda de una institución pública.

La homeopatía es el mejor ejemplo de que el efecto placebo existe, como consecuencia del particular funcionamiento de nuestro cerebro y de los mecanismos que provocan la autosugestión, pero no existe ningún indicio que demuestre que con unas cantidades infinitesimales de producto (en el mejor de los casos) se puedan obtener los resultados que dice obtener la homeopatía. Conceptos como el de la "memoria del agua", la "dinamización", la “potenciación” o aquello de que “lo similar cura lo similar”, a estas alturas del siglo XXI, lo único que producen es una leve, distante y escéptica sonrisa.

Por otro lado hay que reconocer que la homeopatía tiene una gran ventaja: no hace daño a nadie (salvo a la economía del paciente)… siempre que no se abandone el tratamiento convencional. Es muy, pero que muy difícil, sufrir una intoxicación con nada. La homeopatía es, simplemente, la ausencia de tratamiento.

Sin duda, usted ya conoce la existencia de numerosos libros y artículos científicos, así como de documentos gubernamentales y de sociedades científicas, en relación con la pseudociencia de la homeopatía, pero creemos que resulta interesante recordar algunos:

1. Revisión del Consejo Nacional de Salud e Investigación Médica de Australia (CNSIMA) sobre las evidencias de efectividad de la homeopatía para el tratamiento de condiciones de salud (Gobierno de Australia, marzo de 2015).

https://www.nhmrc.gov.au/_files_nhmrc/publications/attachments/cam02a_information_paper.pdf

Se realiza una valoración de 57 trabajos previos de revisión y 176 artículos de investigación sobre la efectividad de la homeopatía en el tratamiento de enfermedades.

a) Este documento ha sido elaborado por el Comité de Trabajo en Homeopatía establecido por el CNSIMA, un grupo con alta experiencia en medicina basada en evidencias e investigación en medicinas alternativas y complementarias.

b) Se concluye que no hay ninguna condición de salud alterada en la que la homeopatía muestre evidencia de efectividad distinta del placebo.

c) Se aconseja no usar la homeopatía en enfermedades crónicas, serias y potencialmente serias. Mencionando el riesgo que supone para la salud a los usuarios de homeopatía por retrasar o rechazar tratamientos que sí han demostrado eficacia contra la afección correspondiente.

2. Primer documento de análisis de situación de las terapias naturales (Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad [MSPSI], 19 de diciembre de 2011).

http://www.msssi.gob.es/novedades/docs/analisisSituacionTNatu.pdf

En relación con la homeopatía, entre otras cosas, se dice lo siguiente: “las revisiones realizadas concluyen que la homeopatía no ha probado definitivamente su eficacia en ninguna indicación o situación clínica concreta y los resultados de los ensayos clínicos disponibles son muy contradictorios”.

En su redacción participaron también expertos del Instituto de Salud Carlos III, del Ministerio de Educación y de las comunidades autónomas.

De la nota resumen del documento, publicada por el MSPSI, destacamos lo siguiente:

a) Se trata de un documento descriptivo que ha sido muy coparticipado y que puede servir de base para el abordaje de una posible regulación en el futuro.

b) Se han identificado y analizado 139 técnicas en el ámbito de las terapias naturales, de las cuales solo una parte tiene influencia directa sobre la salud y el resto van fundamentalmente dirigidas al bienestar o confort del usuario.

c) La evidencia científica disponible sobre su eficacia es muy escasa y si bien en la mayoría de los casos estas terapias son inocuas, no están completamente exentas de riesgos.

d) No existe una regulación global sobre terapias naturales en ningún país occidental.

3. La Sociedad Española de Neurología (SEN) revisa la eficacia de los tratamientos no farmacológicos en el tratamiento de las cefaleas (SEN, Comunicado de Prensa, 18 de febrero de 2014).

http://www.sen.es/saladeprensa/pdf/Link126.pdf

En relación con la homeopatía, entre otras cosas, se dice lo siguiente: “Los estudios demuestran que los resultados obtenidos por las terapias homeopáticas no son en ningún caso superiores al placebo.”

En dicho documento, el Dr. Francisco José Molina, Vocal del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN,afirma lo siguiente: “También nos preocupa el proceso de evaluación y regulación de los productos homeopáticos recientemente abierto por la Administración y su equiparación conceptual con los medicamentos al uso”. En este sentido, el Dr. David Ezpeleta, Coordinador del grupo antes citado, afirma en el mismo documento: “El Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN apoya a plataformas como #NoSinEvidencia, que solicita que no se apruebe ningún tratamiento que no haya demostrado, mediante ensayos clínicos reproducibles, unas condiciones de eficacia y seguridad superiores al placebo”.

http://nosinevidencia.wordpress.com/

4. Editorial. “The end of homeopathy”. Lancet 2005; 366:690.

5. Shang, A.; Huwiler-Müntener, K.; Nartey, L.; Jüni, P.; Dörig, S.; Sterne, J.A.C.; Pewsner, D. and Egger, M. “Are the clinical effects of homeopathy placebo effects? Comparative study of placebo-controlled trials of homeopathy and allopathy”. Lancet, 2005; 366:726-731.

http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(05)67177-2/abstract

Metaestudio publicado hace unos años enLancet, una de las más prestigiosas revistas internacionales de Medicina. En la revista aparecen un artículo editorial, otro de investigación y otros con comentarios sobre la homeopatía, en los que no sale bien parada esta práctica que convirtió en dogma hace más de 200 años el médico llamado Samuel Hahnemann.

6. “La homeopatía ¡vaya timo!”. Víctor-Javier Sanz. Editorial Laetoli (Colección ¡Vaya Timo!, nº. 12), Pamplona, 2010. 160 páginas.
ISBN: 978-84-92422-18-0.

http://www.laetoli.es/vaya-timo/42-la-homeopatia-vaya-timo-victor-javier-sanz.html

Puede consultarse esta obra, escrita por el médico Víctor-Javier Sanz, para obtener una información también rigurosa pero más asequible para el público general.

En definitiva, el Aula Cultural de Divulgación Científica, dependiente del Vicerrectorado de Relaciones Universidad y Sociedad de la Universidad de La Laguna,

SOLICITA:

Que en ningún caso el Ayuntamiento de La Matanza de Acentejo apoye, con o sin financiación, la creación de un consultorio médico social de homeopatía en Canarias.

Este documento ha sido aprobado por los miembros del ACDC de la ULL.

Atentamente,

M.S.: Guido Santos Rosales, en nombre y representación del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna (véase abajo la relación completa de sus miembros).

Miembro del ACDC de la ULL.

http://www.divulgacioncientifica.org/

Máster en Biomedicina, doctorando en Ciencias Biomédicas.

Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética. ULL.

gsantos@ull.edu.es

Teléfono: 922318685.

_______________________________________________________________

ANEXO:

Miembros con voz y voto del Aula Cultural de Divulgación Científica (ACDC) de la Universidad de La Laguna.

Por orden alfabético de su primer apellido.

01. Carlos Javier Álvarez González.

Doctor en Psicología, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, Universidad de La Laguna (ULL).

calvarez@ull.es

02. Ricardo Borges Jurado.

Doctor en Medicina, Catedrático de Universidad, Departamento de Medicina Física y Farmacología, Universidad de La Laguna (ULL).

rborges@ull.es

03. Ricardo Campo Pérez.

Doctor en Filosofía, Investigador, Departamento de Historia del Arte y Filosofía, ULL.

rcampo@ull.es

04. Luis Javier Capote Pérez.

Doctor en Derecho, Profesor Contratado Doctor Tipo I, Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas, ULL.

lcapote@ull.es

05. Luis Fernando Díaz Vilela.

Doctor en Psicología, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, ULL.

ldiazvi@ull.es

06. César Esteban López.

Doctor en Física, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Astrofísica. ULL. Investigador, Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

cel@iac.es

07. Teresa González de la Fe.

Doctora en Sociología, Catedrática de Universidad, Departamento de Sociología y Antropología, ULL. Investigadora, Instituto Universitario de Ciencias Políticas y Sociales, ULL.

tgdelafe@ull.es

08. Ángel Gutiérrez Navarro.

Doctor en Ciencias (Sección de Ciencias Biológicas), Catedrático de Universidad, Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, ULL.

agutinav@ull.es

09. José Hernández Armas.

Doctor en Ciencias, Catedrático de Universidad, Departamento de Medicina Física y Farmacología, Universidad de La Laguna (ULL).

jharmas@ull.es

10. Carolina Martínez Pulido.

Doctora en Biología, Profesora Titular de Universidad, Departamento de Biología Vegetal, ULL.

camapu@ull.es

11. José María Riol Cimas.

Doctor en Biología, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, ULL.

Director del Aula Cultural de Divulgación Científica de la ULL.

jriol@ull.edu.es

12. Inés Rodríguez Hidalgo.

Doctora en Física, ex-profesora de Astrofísica de la ULL, Directora del Museo de la Ciencia de Valladolid.

irh@museocienciavalladolid.es

13. Carlos Santamaría Moreno.

Doctor en Psicología, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Psicología Cognitiva, Social y Organizacional, ULL.

csantam@ull.es

14. Guido Santos Rosales.

Licenciado en Biología, Doctorando, Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, ULL.

gsantos@ull.edu.es

15. Néstor V. Torres Darias.

Doctor en Química, Catedrático de Universidad, Departamento de Bioquímica, Microbiología, Biología Celular y Genética, ULL.

ntorres@ull.edu.es

16. Luis Vega Martín.

Doctor en Física, Profesor Titular de Universidad, Departamento de Física, ULL.

lvega@ull.es

17. Beatriz Villa Benito.

Estudiante, 6º curso del Grado en Medicina (nivel de Máster), Facultad de Ciencias de la Salud, ULL.

coralia_36@hotmail.com

18. Eparquio Delgado Lorenzo

Psicólogo sanitario en el Centro Psicológico Rayuela, La Orotava.

eparquio@gmail.com

19. Adrián Ramos Domínguez

Estudiante, 5º curso del Grado en Psicología, Facultad de Ciencias de la Salud, ULL.

adrianramosdominguez@gmail.com

20. Manuel Vázquez Abeledo

Doctor en Física, Instituto Astrofísico de Canarias, ULL.

mva@iac.es

21. Basilio Ruiz Cobo

Doctor en Física, Instituto Astrofísico de Canarias, ULL.

brc@iac.es

22. Ramón García López

Doctor en Física, Instituto Astrofísico de Canarias, ULL.

rgl@iac.es

23. Oswaldo González Sánchez

Responsable de Didáctica del Museo de la Ciencia y el Cosmos del Cabildo de Tenerife.

ogonzalez@museosdetenerife.org

24. Antonio Eff-Darwich Peña

Doctor en Física, Departamento de Didácticas Específicas, ULL.

adarwich@ull.es

ACDC. 27Mar2015.


Enviado el Viernes, 27 marzo a las 12:45:45 por divulgacioncientifica (2755 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor