En ella encontrarán toda la información sobre las actividades desarrolladas por el ACDC de la Universidad de La Laguna (Tenerife) en relación con nuestros intereses: la divulgación científica, el análisis objetivo de las pseudociencias y la difusión del pensamiento crítico.  
Síguenos
Escépticos en el pub (Canarias)
Nuestra Universidad
Nuestra web hermana

La página web de los Cursos Universitarios Interdisciplinares de Extensión Universitaria “Ciencia y pseudociencias” de la Universidad de La Laguna
Petición

Pide que los remedios homeopáticos indiquen que su eficacia no está demostrada
El ACDC se adhiere

¡Fírmalo tú también!
No al recorte del Presupuesto en I+D
Otras Opciones
· Galería de Imágenes
· Consultas
· Encuestas
· Buscador
· Recomiéndenos
· Tu Cuenta
Usuarios Registrados
Nombre de usuario

Contraseña

Si todavía no tienes una cuenta, puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como enviar comentarios en los artículos o recibir información de nuestras actividades.
España opta a la instalación del Observatorio Norte de CTA en La Palma
 

El Consejo del proyecto Red de Telescopios Cherenkov (CTA) se ha reunido esta semana en la ciudad alemana de Heidelberg, donde ha decidido iniciar negociaciones con España para la ubicación de su gran instalación científica en el hemisferio Norte en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. CTA contará con dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación. La instalación proporcionará información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el universo.

Esta semana se ha reunido en Heidelberg el Consejo del proyecto Red de Telescopios Cherenkov (CTA), que ha decidido iniciar negociaciones con España para la ubicación de su gran instalación científica en el hemisferio Norte en el Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma. Los 13 países reunidos ayer que han tomado la decisión son: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, España, Francia, Italia, Japón, Polonia, Reino Unido, República Checa, Sudáfrica y Suiza.

CTA será una infraestructura científica formada por dos observatorios, uno en cada hemisferio, constituidos por una matriz de telescopios Cherenkov de nueva generación para el estudio de los rayos gamma de muy alta energía. La instalación proporcionará información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el universo.



La Palma ha sido el emplazamiento elegido en primer lugar para albergar el observatorio del hemisferio Norte –donde  lo gestionaría el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC)– siendo el Observatorio de San Pedro Mártir, en México el elegido en segundo.

Telescopios de diferentes tamaños.


Los telescopios de CTA tendrán tres tamaños distintos; los mayores serán los cuatro Long Size Telescopes (LST, por sus siglas en inglés) con espejos de 23 metros de diámetro que están siendo diseñados por un equipo de universidades e institutos de investigación en la que junto a grupos de Japón, Italia, Francia, Alemania, Brasil, India y Suecia, trabajan los grupos españoles de la Universidad de Barcelona, el IFAE, el CIEMAT y la Universidad Complutense, también forman parte de la colaboración CTA grupos del IAC, del ICE-CSIC-IEEC, de la UAB y de la Universidad de Jaén.

El primer prototipo del telescopio LST se instalará el año que viene en el Observatorio del Roque de los Muchachos (La Palma). Cabe destacar, que en este Observatorio ya se encuentran operativos los telescopios MAGIC, considerados entre los mejores del mundo en este rango de altas energías.

Fuente: SINC

SINC | | 27 marzo 2015 09:46

Figura: Representación artística de los cuatro telescopios gigantes propuestos para el CTA. / IFAE / CTA.

Categoría:
Política Científica. Política Científica.

Noticia procedente del Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC). http://www.agenciasinc.es/

Publicado por el ACDC el 27Mar2015.


Enviado el Viernes, 27 marzo a las 12:42:00 por divulgacioncientifica (853 lecturas)
 
Opciones

 Imprimir  Imprimir                

 Enviar a un Amigo  Enviar a un Amigo

"Usuarios Registrados" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Comentarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor